En el marco del "Proyecto de Apoyo a la Exportación de Bienes de Capital, Plantas Llave en Mano y Servicios de Ingeniería", que desarrolla la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y en cumplimiento de la agenda de actividades programadas para el presente año por el "Subgrupo de Fabricantes de Máquinas Envasadoras", diez empresas PYMES argentinas del sector de equipos para envasado y empacado participaron en la Feria Internacional "Interpack" en Düsseldorf, Alemania.
El Subgrupo de fabricantes y exportadores de equipamiento para la Industria del envase, está constituido por más de 40 empresas nacionales PYMES (www.maquinasempaque.com.ar), que ocupan en forma directa aproximadamente 1.700 empleados, con exportaciones superiores al los 70 millones de dólares para el año 2007.
El Subgrupo se encuentra dentro del marco de actividades que realiza el "Programa de Apoyo al Comercio Exterior" -PDCEX- y cuenta con el apoyo del Instituto Argentino del Envase -I.A.E.-, así como del "Grupo Argentino de Fabricantes de Máquinas Empacadoras" -G.A.F.M.E.-.
Muchas de las empresas del sector son complementarias, característica que facilita la venta de una línea de producción o "planta llave en mano", fabricada por diferentes empresas. Esta posibilidad asociativa ha sido explotada por los miembros del Subgrupo y ha permitido realizar dos Misiones Sectoriales a Moscú y Johannesburgo en el año 2007, con un número reducido de empresas que llevaba la representación del resto, lo que permitió explorar esos mercados con un ahorro considerable en los gastos del grupo.
En esta oportunidad la sita fue en Düsseldorf, entre el 24 y 30 de abril pasado, ciudad en la que convergen cada tres años las más importantes firmas del rubro de todo el mundo, para exponer sus máquinas y equipos, mostrando los adelantos tecnológicos y novedades en la materia o realizar las compras que requiere su actividad.
Los empresarios asistentes, tanto al Pabellón Nacional organizado por la Fundación Exportar, así como en stands individuales, manifestaron sentirse recompensados por el gran esfuerzo que constituyó participar en este evento, debido al elevado número de consultas recibidas y las expectativas de cerrar una buena cantidad de negocios.