El Vicecanciller Eduardo Zuain recibió hoy a su par japonés Takashi Uto. Los funcionarios convinieron en impulsar los principales temas de la agenda en curso entre la Argentina y Japón y acordaron incrementar el dinamismo en materia de inversiones, cooperación técnica y coordinación en temas multilaterales.
En lo que hace a las inversiones japonesas en la Argentina, los viceministros destacaron que un número importante de empresas japonesas se encuentra invirtiendo en la Argentina y evaluaron los mecanismos para incrementar este proceso inversor.
Durante el encuentro, también repasaron los proyectos realizados en los últimos años en materia de cooperación técnica, desarrollo científico y tecnológico, y cultura. Sobre el particular, Zuain destacó el interés argentino en profundizar el vínculo en cooperación, especialmente a partir del Programa de Asociación actualmente en desarrollo.
En el ámbito multilateral, los funcionarios subrayaron que la Argentina y Japón comparten puntos de vista en materia de no-proliferación y desarme, y sobre la necesidad de reformar los organismos multilaterales.
En ese sentido, definieron una agenda de trabajo para promover una mayor coordinación de posiciones en los principales foros en que actúan ambos países.
Asimismo, el Vicecanciller Zuain le explicó a su par japonés los fundamentos de la iniciativa argentina para el establecimiento de un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas y promover una nueva arquitectura financiera internacional favorable a la producción.
Japón es el país del Asia con vínculos históricos de más larga data con la Argentina. En el 2018 se cumplirá el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ocurrido en 1898 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.