Inicio / Noticias / Comunicados

EL PABELLÓN ARGENTINO EN EXPO SHANGHAI YA FUE VISITADO POR 140 MIL PERSONAS Y AVANZA EN SU AGENDA CULTURAL Y EN SUS OBJETIVOS DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Viernes 7 Mayo 2010
Información para la Prensa N°: 
156/10

A seis días de su inauguración oficial, el Pabellón argentino en la Expo Shanghai –la Exposición Universal más grande de la historia- ya fue visitado por 140 mil personas, que pudieron disfrutar, a través de sus 2000 metros cuadrados de superficie, las imágenes y efectos multimedia que reflejan los 200 años de nuestra historia y todas las riquezas turísticas, artísticas y culturales que ofrece la Argentina.

“Es la primera vez en la historia de la promoción comercial y turística de nuestro país que la Argentina cuenta con un Pabellón de esta envergadura. En ese sentido, una de las atracciones principales son los shows de tango que se realizan a sala completa en diferentes ámbitos de la Expo. Otra es el restaurante con productos típicos argentinos, que tuvo que duplicar su atención, de tres a seis turnos” explicó el Canciller Jorge Taiana, que estará presente en Shanghai el 10 de junio, cuando se celebre el Día de la Argentina en toda la exposición.

Así, la Argentina cuenta con un Pabellón propio -diseñado por el arquitecto Atilio Pentimalli-, que se estima será visitado durante los 184 días que dura la Expo Shanghai por unas 4 millones de personas y permitirá mostrar a nuestro país en toda su diversidad social y cultural.
.
La asistencia total a la Expo se calcula será de 70 millones de visitantes. De acuerdo a las características de la cultura china, el Pabellón apela principalmente al impacto de la imagen, como un modo de superar toda barrera idiomática. Está ubicado en un sector importante de ingreso, junto –por ejemplo- al pabellón de los Estados Unidos.

Las personas que recorran el Pabellón argentino podrán también disfrutar de degustaciones de productos alimenticios, cerveza, cárnicos, vinos y aceites de oliva, entre otros, ya que uno de los principales objetivos es la difusión de la producción nacional.

En la inauguración oficial del 1º de mayo (sólo 50 países de los 190 que participan abrieron su Pabellón desde el primer día de la Expo, entre ellos la Argentina) estuvieron presentes el Subsecretario de Comercio Internacional y coordinador de la Comisión Asesora Interministerial para la participación argentina en Expo Shanghai 2010, Luis María Kreckler, quien presidió la delegación, integrada además por el embajador argentino en China, César Mayoral y el comisario general ante la Expo, el Ministro Martín García Moritán.

Shanghai -ciudad conocida también como “La Ciudad en el Mar”– es la más grande de la República Popular China –con una población cercana a los 20 millones de habitantes y la extensión del predio de la Expo es de 5.28 kilómetros cuadrados. En este imponente marco, el Pabellón Nacional representa un telar de nuestra propia historia. Desde nuestros pueblos originarios hasta nuestro Bicentenario, traza el crecimiento y transformación alcanzados durante estos doscientos años de vida como Nación.

A partir de la inauguración y para los próximos meses se ha programado una intensa agenda cultural y un activo cronograma de ronda de negocios destinado a la promoción comercial, actividades planeadas para la difusión turística y una amplia gama de información general con numerosas imágenes audiovisuales, presentados a través de un sistema con tecnología de última generación.

• ACTIVIDADES CULTURALES PREVISTAS DENTRO DEL PABELLON ARGENTINO:

- Juan Carlos Baglietto – Lito Vitale (28 al 30 de mayo)
- Jorge Navarro (3 al 5 de junio)
- Ariel Ardit y Quinteto Real (10 al 12 de junio)
- Silvia Iriondo (14 al 16 de junio)
- Lidia Borda (17 al 19 de junio)
- Juan Falú y Liliana Herrero (24 al 26 de junio)
- Susana Rinaldi (8 al 10 de julio)
- Orozco – Barrientos (15 al 17 de julio)
- Selección Nacional de Tango (19 y 20 de julio)
- Luis Salinas (22 al 24 de julio)
- Sexteto Mayor (26 y 27 de julio)
- Raúl Barboza (29 al 31 de julio)
- Peteco Carabajal (5 al 7 de agosto)
- Adriana Varela (12 al 14 de agosto)
- Orquesta de la UNTREF (19 al 21 de agosto)
- Horacio Lavandera (26 al 28 de agosto)
- Javier Malosetti (2 al 4 de septiembre)
- Rodolfo Mederos Trío (9 al 11 de septiembre)
- Bruno Arias (16 al 18 de septiembre)
- Aca Seca (23 al 25 de septiembre)
- Dúo Coplanacu (7 al 9 de octubre)
- Guillermo Fernández (14 al 16 de octubre)
- Tango Baile Camila Villamil (21 al 23 de octubre)
- Franco Luciani – Facundo Ramírez (28 al 30 de octubre)

• ACTIVIDADES CULTURALES PREVISTAS EN OTRAS INSTALACIONES:

- Sexteto Mayor (10 de junio)
- Electroargentina (9 y 10 de junio)
- Santaolalla y Bajo Fondo (11 al 13 de junio)
- Selección Nacional de Tango (21 y 24 de julio)
- Electroargentina (18 y 19 de julio)
- Iñaki Urlezaga y la Orquesta de Shanghai (28 y 29 de agosto)
- Chango Spasiuk (26 al 29 de agosto)
- Jaime Torres (24 al 27 de septiembre)
- Electroargentina (22 y 23 de septiembre)

• ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL

Las ferias universales han sido el lugar por excelencia para que los países muestren lo mejor de sí mismos. Y en 2010 le toca a la Argentina compartir la riqueza de sus recursos naturales y celebrar dos siglos de innovación y desarrollo en lo tecnológico, cultural, científico y productivo, en el principal centro financiero, económico y comercial de la República Popular China, a dónde llegarán los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Desde el punto de vista comercial, el Pabellón fue concebido como una vidriera para promover los productos argentinos en el mercado más dinámico del mundo. Así, se planeó la construcción de un ámbito especial para el desarrollo de actividades de promoción comercial de diversos rubros de exportadores argentinos. En ese espacio se realizan degustaciones y semanas sectoriales a las que serán invitados personalidades, empresarios y protagonistas económico-productivos del mercado chino (cadenas de supermercados, hoteles, establecimientos gastronómicos, etc) a fin de interesarlos en la compra de nuestros productos.

Para ello ya han confirmado su presencia empresarios de sectores como alimentos, gourmet, vinos, golosinas, cervezas, carnes y derivados, quesos, aceites, dulces, galletitas, mermeladas, frutas, pescados y mariscos, entre otros. Con el objeto de promover nuestra cultura, industria y comercio, se han delineado los siguientes ejes de acción comercial que tendrán lugar en el Pabellón Argentino:

- Semanas argentinas
- Muestras de cine
- Espectáculos de moda
- Seminarios económico-comerciales y de inversiones
- Degustaciones de especialidades gastronómicas
- Degustaciones de vinos argentinos
- Espectáculos artísticos diarios
- Presentación de semanas provinciales
- Presentaciones del sector privado

Algunas de las actividades de promoción comercial son:

- 12 al 15 de mayo: presentación y degustación de cerveza argentina
- 23 de mayo: presentación institucional de la Provincia de Córdoba, con eje en turismo y sectores, con la presencia del Vice Gobernador
- 22 al 24: actividades con el Instituto de Promoción de la Carne Argentina, que participará previamente en la feria SIAL, que se desarrollará en Shanghai entre 19 y 21 de mayo.
- 25 de mayo, Fiesta Nacional Argentina: han confirmado su patrocinio las empresas Gaofu (quesos argentinos), Arcor, Torres (Callia, Signos, Salenstein), ASC (Norton) y Summergate (Catena Zapata, La linda y Uxmal).
- 28 de mayo Presentación de Bodega la Séptima, con degustación para 25-30 importadores y potenciales clientes del mercado local.
- 29 a 3 de junio Presentación de la bodega Luigi Bosca.
- 3 de junio: Visita al Pabellón y entrega de balones y camisetas autografiadas de Luis Scolla, jugador argentino en la NBA.
- 3 al 10 de junio Semana de ARCOR
- 10 de junio: Día Nacional Argentino en la Expo Shanghai
- 16 de junio: actividades relacionadas con el polo

• EL PABELLÓN ARGENTINO, UNA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

El Pabellón cuenta con una moderna pantalla L.E.D. de 180 metros cuadrados, que emite documentales de nuestro país de manera continua. Dada la ubicación del Pabellón, esto permite que las 100 mil personas que ingresan por día a través de una de las puertas principales cercanas se enfrenten inmediatamente a su ingreso con impactantes imágenes de nuestro país.

Entre las atracciones que ofrece el Pabellón, el público pudo disfrutar de una muestra de cine argentino, en la que se proyectaron películas seleccionadas por el INCAA en base a esa misma estrategia de impacto visual: “Gigantes de Valdés”, de Alex Tosenberg que presenta las potencialidades del turismo ecológico y la fauna silvestre es la Península de Valdés; “Cantora”, que ofrece al público al público chino el arte y la figura de Mercedes Sosa; “Tiempo de Valientes” de Damián Szifrón; y “Aniceto”, de Leonardo Favio, entre otros y variados Films.

El tango también se hizo presente a cargo de bailarines del staff de Tango porteño y de la Esquina Carlos Gardel

• DETALLES DEL DISEÑO

Un sector de las tramas de madera del Pabellón Argentino lleva impreso en uno de sus lados imágenes de las distintas individualidades que conforman nuestro cuerpo social actual. En su otro costado, se encuentra plasmada la imagen que las unifica. La guarda pampa, simboliza lo individual y lo colectivo a la vez, y sus líneas escalonadas dan cuenta de nuestros logros más significativos. El plegado de este patrón sobre el frente de acceso y laterales está impregnado de recuerdos y nostalgias, algunos acordes de “Adiós Nonino” naciendo del bandoneón de Astor Piazzola, o imaginando matices de una chacarera desplegada por el acordeón del Chango Spasiuk, uno de los músicos argentinos invitados a participar de la Expo Shanghai 2010.

Las imágenes se ven completas a partir de la interacción del espectador. Contrario a la inmovilidad, se le requerirá que se desplace, que encuentre el lugar desde donde poder recomponer la imagen fraccionada en esas piezas de madera. A partir de este movimiento, la trama general aparecerá más o menos permeable, de acuerdo a donde cada uno se haya posicionado. El pabellón va modificándose en todo su perímetro, el recorrido es favorecido por el descubrimiento constante.

En el interior, las mismas tramas generarán límites virtuales. El uso de las pantallas touch screen, también requiere de la participación interactiva: cada visitante puede armar su propio itinerario de paisajes y costumbres de las veinticuatro provincias argentinas exhibidas. El teatro permite que artistas argentinos desplieguen nuestras músicas y nuestras danzas en China, que espectáculos folklóricos y de tango sucedan en Shanghai. El restaurante de comidas típicas, traslada hasta allí nuestros sabores y aromas.

• CONVOCATORIA FEDERAL

La participación argentina en la Expo Shanghai, como en todas las exposiciones internacional o universales de las que participa nuestro país, tiene un carácter eminentemente federal

Así, se enviaron notas oficiales de invitación, con amplia y detallada información sobre el evento, a todos los gobernadores para invitarlos a participar institucionalmente y con misiones comerciales para las que se confeccionarán agendas de negocios. Algunas provincias ya confirmaron y otras están evaluando su presencia. Se hizo extensiva la invitación a los representantes del sector privado (empresas, instituciones empresariales y cámaras sectoriales). Se envió la nota a 2400 municipios del país

Información para la prensa Nº 156/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar