En el contexto de la cordial relación entre la Argentina y Bélgica con fuertes y antiguos vínculos, el canciller Jorge Taiana recibió hoy al ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, Karel De Gucht, quien se encuentra realizando una visita a nuestro país en el marco de una gira que incluye también a Brasil y a Colombia.
Luego de colocar una ofrenda floral en la plaza San Martín en el Monumento del Libertador argentino –quien vivió muchos años en Bruselas– el canciller De Gucht fue recibido este mediodía por el canciller Taiana en el Palacio San Martín, donde ambos, acompañados por sus respectivas delegaciones, mantuvieron una reunión durante la cual pasaron revista a la relación política y económica, el comercio bilateral y las inversiones belgas en nuestro país.
Al finalizar la reunión, el canciller Taiana dijo que “hace 8 años que no venía un canciller de Bélgica a la Argentina”, por lo que la presencia de su par de Bélgica en Buenos Aires “es una muestra de un renovado interés en la región y también por nuestro país” y agregó que “es parte de nuestra política fortalecer la relación con países europeos y países tradicionalmente amigos.”
“Además de todos los temas comunes, el Consejo de Seguridad, las negociaciones comerciales, los acuerdos con Mercosur, hablamos del fortalecimiento de nuestras relaciones. Así que estamos contentos y satisfechos de esta visita, que he prometido corresponder el año que viene en Bruselas”, manifestó Taiana.
Por su parte, el canciller De Gucht –quien viaja acompañado por su jefe de Gabinete, Dir Achten, el director del Servicio de América Latina, Cristiaan Vandriessche– afirmó que “hace tres años, cuando asumí en mi cargo, me propuse profundizar las relaciones entre nosotros, y esa es la razón por la que hoy estoy aquí” y agregó que “existe interés por parte de las empresas belgas en invertir en la Argentina, desarrollar relaciones comerciales más estrechas, y pensamos que conjuntamente podemos ocuparnos de encontrar soluciones a los eventuales problemas que puedan subsistir”, así como también “crear las condiciones que permitan la intervención de nuestro organismo nacional de crédito para las exportaciones y que pueda actuar cuando operadores belgas quieran desarrollar actividades en este país. En suma, se trata de crear las condiciones que puedan favorecer las inversiones belgas en la Argentina”.
“Hemos tratado la situación política internacional, que nos interesa muy especialmente” y tras agradecer el respaldo argentino a la candidatura de Bélgica al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2007-2008, De Gucht dijo que “también nos ocupamos del tema de las relaciones bilaterales, específicamente las relaciones comerciales”.
“Bélgica tiene una larga tradición en la Argentina –prosiguió De Gucht– ya desde fines del siglo XIX, con la inmigración de belgas hacia la Argentina, además de las intensas relaciones industriales que hemos mantenido, por ejemplo el primer subterráneo elaborado en Buenos Aires fue obra de belgas, igual que el Teatro Colón, una de las obras fundamentales de la Argentina”.
Para finalizar De Gucht dijo que en la reunión con el canciller Taiana “nos referimos al tema de las negociaciones entre Unión Europea y Mercosur, específicamente con relación a los acuerdos comerciales, un tema que es de sumo interés para ambas partes. Nuestro propósito es dar nuevo impulso a las negociaciones. De parte de Bélgica podemos decir que la economía de nuestro país es una economía abierta; y Argentina también tiene una actitud fuertemente positiva en este sentido. Esto me hace creer que los dos países podemos realizar un gran aporte a fin de relanzar las negociaciones y llegar a un resultado fructífero para todos.”
De Gucht, de origen flamenco, tiene 53 años (casado y padre de dos hijos) y es una importante figura de la política europea. Es Master de la Universidad Flamenca de Bruselas y llegó al Gobierno Federal después de una larga trayectoria política nacional y a nivel europeo. Fue miembro del Parlamento de la Región Flamenca, Senador Federal y Parlamentario Europeo de 1980 a 1994.