Inicio / Noticias / Comunicados

EL CANCILLER TAIANA PIDIO QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN “LOS PAÍSES EMERGENTES” Y ADELANTÓ QUE LA ARGENTINA NECESITA FUNCIONARIOS POLIVALENTES: “NO ES TIEMPO DE BURÓCRATAS Y TENEMOS QUE DEFENDER A NUESTRO PAÍS"

Lunes 9 Marzo 2009
Información para la Prensa N°: 
054/09

El canciller argentino Jorge Taiana afirmó hoy que “la salida de la crisis internacional no la deben pagar los países emergentes” y señaló, ante más de 100 diplomáticos argentinos acreditados en el exterior, que frente a este contexto de crisis internacional, la Cancillería necesita \"funcionarios polivalentes\" y \"no burócratas que hagan las cosas formalmente, sino que estén comprometidos con el país”

Al abrir esta mañana la primera convocatoria de todos los embajadores de nuestro país a un seminario de trabajo Buenos Aires, el Canciller argentino enfatizó: “No es tiempo de burócratas, porque la crisis requiere de inteligencia comercial, esfuerzo y creatividad. Es un momento excepcional. Tenemos que tener la cabeza despejada para defender los intereses del país\".

En el plano regional, el Canciller destacó la importancia de la \"integración\" y dijo que \"hay que trabajar en ella\" como \"contrapartida complementaria de la vocación global multilateral. Las crisis ponen tensión, y lo mejor es tener disposición para buscar caminos que permitan enfrentar la crisis sin afectarnos entre nosotros\".

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores sostuvo además esta mañana en el Palacio San Martín \"que la salida de la crisis no la paguen los países emergentes\", y adelantó la agenda del seminario en el cual expondrá esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que tiene como objetivo la promoción de los productos argentinos en todo el mundo, especialmente en el contexto de crisis internacional.

Taiana reafirmó hoy que la Argentina llevará a la Cumbre del G-20 \"propuestas concretas” para avanzar en la reforma de la estructura financiera internacional, ya que la misma \"ha demostrado una enorme incapacidad para conducir la situación y lidiar con la crisis internacional”.

Para el canciller, la convocatoria \"sin precedente\" responde a la estrategia adoptada por el gobierno nacional \"frente a una crisis que, originándose en las economías centrales, se ha extendido a todos los rincones del planeta\". \"El desafío -continuó Taiana- es entonces el de multiplicar esfuerzos para preservar el empleo y el nivel de actividad de los argentinos, en este caso, promoviendo nuestras exportaciones y la inversión productiva\".

Especificó además que del seminario de trabajo participarán expertos de la Cancillería y de los ministerios de Planificación, de Economía, y de Producción; así como del Banco Nación, el BICE, la Agencia de Desarrollo de Inversiones y las secretarías de Turismo y de Cultura. \"Contaremos también con el aporte del sector empresarial, a través de la Unión Industrial Argentina, y de las cámaras y agrupaciones sectoriales\", agregó.

\"En este momento difícil, nuestra Cancillería y sus brazos operativos en el exterior, que son las embajadas, deben estar preparadas para cumplir su misión y asistir a la producción argentina en sus esfuerzos, como verdaderas oficinas comerciales, desarrollando programas proactivos que hagan de esta crisis una oportunidad\", concluyó Taiana.

\"Cuando nuestros presidentes -recordó-, desde 2003 para acá, señalaban en las Naciones Unidas, la necesidad de reforma del sistema financiero internacional, y lo imprescindible de esa reforma y la obsolescencia de el sistema internacional, muchos pensaban o podían pensar que se trataba de definición principista, basada sólo en la experiencia argentina”. En ese punto, afirmó que \"todos los que pensaban así deberían reconocer que cometían un severo error respecto a sobre qué bases se estaba fundando buena parte de la actividad económica”.

El Canciller señaló también que “esa posición que hemos sostenido durante años hoy es reconocida por muchos de los países, y hay claramente un clamor en buena medida unánime acerca de la necesidad de elaborar otro Bretton Woods, la necesidad de reformar esa estructura financiera que ha demostrado una enorme incapacidad para conducir la situación y lidiar con la crisis”.

Taiana indicó que la Argentina llevará \"propuestas activas” a la reunión del G-20 que se realizará el 1 y 2 de abril en Londres. En ese sentido, el canciller refirió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene contactos \"con algunos de los otros líderes que participan de la reunión”.

\"Varias de nuestras propuestas ciertamente son compartidas por muchos de los otros miembros del G-20, señaló Taiana, y en ese sentido consideró que \"es hora de que se puedan concretar algunos de esos cambios” en el sistema internacional.

\"Es hora de que el FMI pueda dar créditos sin imponer sus condicionalidades, es hora de que el Banco Mundial tenga una capacidad de crédito mucho más importante, sobre todo en el área de infraestructura”, ejemplificó el ministro.

También sostuvo la necesidad de que \"se avance para terminar con los paraísos fiscales, que se establezcan regulaciones sobre la actividad financiera”.

El ministro sostuvo que la Argentina ha mantenido \"una conducta constante, activa y plena”, en cuanto a \"la vigencia del derecho internacional”, en el marco de las Naciones Unidas. Dijo que esa postura \"vale tanto para el rechazo del unilateralismo, como también para las políticas y negociaciones económicas”. \"El multilateralismo es el instrumento más eficaz para luchar por la paz, la seguridad, la defensa de los derechos humanos, y revertir la inequitativa distribución del ingreso a nivel mundial”, razonó.

Taiana asumió que \"este año va a bajar el comercio internacional\" y dijo que \"la colocación de productos será más competitiva\", aunque Argentina continuará en ventaja debido a que la demanda de derivados de las materias primas no caerá tanto como otros rubros. \"Indudablemente las perspectivas son de una crisis de duración prologada y ciertamente profunda”, apuntó.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó dijo además que \"el nivel de actividad económica probablemente se mantenga en el rubro positivo, y eso es gracias no a las grandes economías de la OCDE, sino a la fortaleza que han mantenido y mantienen los países en desarrollo y los países emergentes”.

Taiana sostuvo que la reunión con los embajadores \"está dedicada a ver la forma de garantizar el mantenimiento de nuestros niveles de actividad económica, consumo y empleo para los argentinos”.

En el encuentro se encuentran presentes más de 100 diplomáticos, entre quienes se hallan el vicecanciller Victorio Taccetti, y los embajadores en Estados Unidos, Héctor Timerman; en Chile, Ginés González García; en México, Jorge Yoma; en Brasil, Juan Pablo Lohlé; y en Venezuela, Alicia Castro. También están los embajadores en España, Carlos Bettini; en Alemania, Guillermo Nielsen; en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero; en Perú, Darío Alessandro; y el representante ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, entre otros.