Inicio / Noticias / Comunicados

El Canciller Taiana inauguró hoy un nuevo seminario para impulsar oportunidades de negocios entre Australia y la Argentina

Viernes 11 Agosto 2006
Información para la Prensa N°: 
370/06

El Canciller Jorge Taiana inauguró hoy en Melbourne, Australia, un importante seminario económico y comercial que busca abrir nuevas oportunidades de negocios e inversiones, en el marco de su visita oficial, encabezando la delegación argentina junto a una comitiva de más de 20 empresarios de todo el país. Esta misión multisectorial fue organizada por la Cancillería para profundizar los lazos políticos y comerciales entre ambas naciones.

En su discurso de inauguración frente a un centenar de funcionarios y ejecutivos australianos, Taiana dijo estar “convencido de que la visita que estamos concluyendo el día de hoy es otro paso en la construcción de la confianza mutua entre nuestros gobiernos y sectores empresariales, confianza que se asienta en los principios de defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de un desarrollo económico sustentable y con equidad, el equilibrio en las relaciones comerciales internacionales, la defensa de la paz, la cooperación internacionales y el combate a la pobreza”.

En la apertura del encuentro, el Canciller destacó la gran evolución económica de la Argentina que “desde el año 2003 está creciendo con indicadores récord de producción, inversión, consumo, exportaciones e importaciones de bienes y servicios”. En el marco de este progreso, Taiana destacó que “a nivel bilateral la Argentina desarrolla una estrategia de diversificación de sus relaciones, teniendo como una de sus prioridades la mayor presencia en Oceanía y Asia. Dentro de esta estrategia, la relación con Australia resulta fundamental”.
.
Taiana confió en la posibilidad de “afianzar y expandir sustancialmente las relaciones con Australia, no sólo por la importancia que tienen nuestros respectivos mercados internos, sino también por nuestra proyección regional. De hecho, en los últimos años, el aspecto más relevante de las relaciones económicas entre nuestros países ha sido el importante crecimiento de la inversión australiana, cuya característica sobresaliente ha sido la diversificación hacia distintos sectores, en particular las actividades en minería, la agricultura, la industria alimenticia y los servicios”.

El Ministro aclaró que “en cuanto a la corriente de inversiones argentinas hacia Australia, quiero destacar la relacionada con la industria alimentiria, los servicios aéreos y especialmente, aunque no se trata particularmente de una inversión, un proyecto tecnológico de primera magnitud, que está finalizando una empresa de mi país, INVAP: el reactor nuclear de investigación de Lucas Heights, de diseño y fabricación argentina”. “Confieso que sentí una gran emoción al recorrer sus instalaciones y reunirme con los directivos y técnicos de INVAP y de ANSTO (su homóloga australiana) No cabía otro sentimiento dado que somos testigos de un salto cualitativo en las relaciones, que nos llevará a una cooperación mucho más intensa y productiva” subrayó Taiana.

Luego de la apertura del seminario, comenzaron las rondas de negocios y una gran cantidad de reuniones derivadas del encuentro en el Westin Hotel de Melbourne, con actividades que durante todo el día (la tarde de Melbourne, madrugada de Buenos Aires) mantuvieron los empresarios argentinos de bienes y servicios con sus pares argentinos. El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, declaró que “esta misión apunta a dar el primer paso de un proceso que debe terminar en un aumento significativo de las exportaciones".

· Otras declaraciones de Taiana

En una charla con periodistas esta mañana, el Ministro detalló que “tradicionalmente Australia y la Argentina se han mirado como competidores comerciales, cuando lo propio es que actúen como economías complementarias” y añadió que los empresarios de nuestro país se han mostrado interesados en establecer “joint-ventures” (empresas de riesgo compartido) con sus colegas australianos en sectores como biotecnología o maquinaria agrícola. "Podemos hacer muchas cosas juntos, en materia de comercio y también en materia de inversiones, en minería, en puertos, en construcción de infraestructuras y servicios", manifestó Taiana.

Respecto de las reuniones políticas, contó que "en Australia hay un gran interés en Argentina y también en Latinoamérica, y en especial en América del Sur, y esto no sólo me ha parecido evidente en mis conversaciones con Downer, sino también al conversar con el ministro de Comercio Mark Vaile", con quien comparte visión común que ambos estados tienen en materia de liberalización de mercados agrícolas, ya que ambos forman parte del Grupo CAIRNS, países que rechazan los subsidios a la producción agrícola que aplican Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias.-