Luego de participar esta mañana junto con el Presidente Néstor Kirchner de una reunión en la Casa Rosada con el presidente de Mitsubishi Corporation, Mikio Sasaki -uno de los mayores conglomerados económicos de Japón y del mundo- el canciller Jorge Taiana y el empresario nipón participarán este mediodía en el Hotel Emperador, del almuerzo de la XXI Reunión Plenaria del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés (CMEAJ), que constituye un paso más en el interés en extremar los esfuerzos del sector público y privado de ambos países.
En esta oportunidad Taiana realizará un discurso con el objetivo de incrementar los contactos y las oportunidades para profundizar lazos, mecanismos de cooperación, proyectos, inversiones conjuntas, desarrollos tecnológicos y negocios de comercio exterior bilateral y con terceros mercados. La anterior reunión plenaria fue en septiembre del 2000. El pasado 28 de agosto el canciller argentino mantuvo con Chikage Oogi -presidente de la Cámara de Consejeros- una importante reunión bilateral de carácter oficial.
Además de Taiana y Sasaki, quien es a su vez presidente del sector japonés del Comité, participarán del almuerzo, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, el embajador de Japón en Argentina Shinya Nagai, Angel Machado, presidente del sector argentino del Comité, funcionarios de primera de ambos países y más de 120 empresarios.
El Comité es una organización privada sin fines de lucro compuesta por empresas e instituciones, cuya misión es la de crear los escenarios más favorables para que puedan actuar con mayor eficiencia los operadores económicos procurando interesar cada vez más a los empresarios en las posibilidades existentes entre Japón y Argentina. Constituye un afianzado nexo privado en las relaciones bilaterales.
Mitsubishi Corporation, empresa fundada en 1870, está conformada en la actualidad por más de 500 empresas asociadas, tiene una fuerza laboral de 48.000 y sus operaciones abarcan la energía, la minería, la maquinaria, automotores, productos químicos, alimentos, industria liviana y bienes de consumo en general. Sus ingresos netos alcanzan los 3.300 millones de dólares.