El canciller Jorge Taiana arribó ayer a la ciudad de Quito acompañando a la senadora Cristina Fernández, quien encabeza una visita oficial a Ecuador. El Ministro, por su parte, preside una Misión Comercial Multisectorial en ese país -la novena desde que comenzó su gestión frente a la Cancillería y la segunda del año 2007– que incluye la firma de varios acuerdos: dos de apertura comercial, uno de cooperación agropecuaria, uno de minería y otro de transporte.
Las actividades de Taiana –acompañado por 52 empresarios PyME– comenzarón hoy con un discurso de apertura del Seminario Empresarial sobre oportunidad de negocios, comercio e inversiones entre la Argentina y Ecuador. Allí, frente un auditorio repleto, Taiana afirmó que “el gobierno argentino atribuye una gran importancia a las relaciones económicas y políticas con el Ecuador, y su fortalecimieno es una directiva expresa del Presidente Kirchner” y aseguró que “nuestra concepción del crecimiento económico se basa en la idea de inclusión y de equidad”.
El Canciller aseguró además que “el Gobierno argentino está utilizando todos los instrumentos a su alcance para mejorar su desempeño exportador, duplicando así las ventas externas que se registraban cuando asumió el presidente Kirchner”.
“Como dijera recientemente el Presidente de la Nación, estamos construyendo un país sustentable, con crecimiento del ingreso per capita, la justicia social y también de la rentabilidad empresaria y de la inversión”, expresó el Canciller.
Los acuerdos que suscribirán la Argentina y Ecuador en el área de cooperación consisten en la firma de dos entendimientos para el área de minería: el primero es de complementación de recursos mineros, y el segundo involucrará transferencias tecnológicas. En el tema transporte, el acuerdo se basa en la cooperación sobre logística en el sector carga y el seguimiento vial.
En tal sentido, Taiana señaló que “a través de instancias como ésta, no son sólo nuestros gobiernos, sino nuestros hombres de negocios los que reafirman su compromiso con la integración de la región, cuya profundización, desde una perspectiva de equidad, cooperación y solidaridad, permitirá asegurar el desarrollo sustentable de nuestras economías, expandir la red de intereses recíprocos y mejorar el nivel y la calidad de vida de nuestros pueblos”.