En el marco de la política destinada a profundizar la inserción argentina en el exterior, la calidad de asistencia a la numerosa comunidad de compatriotas que residen en el exterior, y -por otro lado- para atender de manera más eficaz los objetivos comerciales y culturales de nuestro país, el canciller Jorge Taiana anunció hoy la apertura de nuevos Centros de Promoción Comercial, Consulados y la recategorización de diversas oficinas consulares.
“Teniendo en cuenta el dinamismo y los avances del comercio exterior de la Argentina, y en particular el énfasis que nuestra política exterior le otorga al continente asiático, se han considerado dos ciudades que son núcleo de un desarrollo económico que concentra a industrias y empresas con las que nuestro país pretende intensificar sus vínculos comerciales. Por eso, durante este año se prevé la apertura de dos Centros de Promoción Comercial y Consulados Generales en puntos estratégicos del continente asiático: Mumbai, República de la India, y Guangzhou, ex Cantón, República Popular China” detalló el Canciller.
Vale agregar que durante el 2006, la Argentina exportó a India por casi 1.000 millones de dólares, consolidando una balanza comercial superavitaria de alrededor de 900 millones de dólares.
Mumbai es una ciudad situada en el puerto marítimo más importante de la India, donde Taiana estuvo a principios de julio de 2006, encabezando la Primer Misión Comercial de la Argentina a ese país con el objetivo de profundizar las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones. En esa ocasión, el canciller destacó que “la Argentina considera a la República de la India como nación amiga y en plena expansión económica con quien nos interesa lograr una fuerte vinculación comercial”.
En el caso de Guangzhou, se trata de una ciudad capital de la provincia china de Guangdong, y es un importantísimo centro industrial que demanda productos y servicios a escala mundial. El canciller destacó que “nuestro país debe estar presente – como en el caso de la India - para la promoción de nuestra oferta comercial, el desarrollo de nuevos mercados y la evaluación del comercio bilateral”
Taiana aseguró que “la Argentina tiene un valor acumulado en las colonias de compatriotas que viven en el exterior, y por eso hay que ser rigurosos y creativos para apoyarlos en lo que necesiten” y recordó que “en esta etapa de crecimiento de nuestro país hay un aumento de la actividad económica y comercial que implica un mayor movimiento de personas, por ejemplo en el turismo, por lo que se abre un nuevo escenario para la tarea consular”.
En ese sentido, el Ministro anunció que “se ha establecido un Consulado de próxima apertura en Tenerife, Islas Canarias, España; en ellas residen cerca de 30 mil argentinos y constituye un centro económico en fuerte expansión y gran relevancia desde el punto de vista social, cultural y político”.
Además, aseguró que “se restablecerá el Consulado General en Guayaquil, Ecuador”. Este país está dividido en una región cordillerana donde se ubica la capital, Quito, que ya cuenta con la atención de la sección consular de la Embajada argentina en esa ciudad; y la región portuaria con centro en Guayaquil donde se ubican las principales industrias y servicios y donde, a su vez, reside el mayor numero de argentinos en ese país.
Por otra parte, Taiana remarcó que “con el fin de profundizar el vínculo con las autoridades locales, y seguir ampliando las posibilidades de atención a los compatriotas residentes, se está trabajando en la recategorización de las actuales secciones consulares a Consulados Generales en París, Francia y La Paz, Bolivia”.
El Canciller destacó “el trabajo de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina, que lleva a cabo una tarea fundamental: coordina y dirige la actividad de 119 oficinas consulares de nuestro país distribuidas por el mundo, entre secciones consulares (dentro de las embajadas), consulados generales y consulados. Estas oficinas tienen la misión esencial de asistir a los argentinos en el exterior, además de atender a los extranjeros que por razones personales, turísticas o de trabajo quieran informarse y tramitar la documentación correspondiente para ingresar a nuestro país”.
“Tenemos que seguir trabajando para tener consulados de nueva generación que nos permitan atender las demandas de todos los argentinos, tanto los que residen en el exterior como nuestros empresarios, gente de la cultura, turistas, y que sean ellos la puerta de entrada para todos aquellos ciudadanos del mundo que por distintas razones desean viajar a nuestro país”