Información para la prensa nro. 89/2002
Novedoso esquema por el que la Cancillería,
el sector privado y la comunidad académica trabajarán
conjuntamente en el acceso a mercados externos
Duhalde lanza el Programa de Desarrollo del Comercio
Exterior
El gobierno presentará mañana el Programa de Desarrollo
del Comercio Exterior, destinado a complementar los recursos profesionales
e institucionales del sector privado, de la comunidad académica
y del Servicio Exterior de la Nación en el desarrollo de
actividades de promoción comercial y negociaciones económicas
internacionales.
La iniciativa se anunciará mañana
a las 11 horas en la residencia de Olivos durante una conferencia
de prensa que encabezarán el presidente Eduardo Duhalde,
el canciller Carlos Ruckauf y el secretario de Relaciones Económicas
Internacionales, Martín Redrado.
Esta acción se inscribe en el
nuevo modelo de gestión trazado por la Cancillería
para aumentar la presencia de productos argentinos en el mundo,
caracterizado por el involucramiento "puertas adentro"
de las empresas y del mundo académico en los múltiples
escenarios que enfrenta la Argentina en sus negociaciones económicas
y comerciales con una visión de permanencia y simultaneidad.
El programa puesto en marcha se basa
en la interacción de recursos humanos e institucionales de
la Cancillería con los del sector privado, con el objetivo
de optimizar la capacidad de las empresas nacionales para insertarse
eficazmente en los mercados externos.
De acuerdo al programa, la Secretaría
de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería
podrá celebrar convenios con las entidades empresarias y
las empresas exportadoras argentinas interesadas en participar y
que califiquen a tal efecto. El Palacio San Martín ya está
trabajando con 17 de las empresas más importantes del país
en materia de exportaciones.
Una de las características más
importantes de la iniciativa, tal como sucede en otros países,
consiste en que los convenios pueden prever la designación
de un funcionario del cuerpo permanente activo del Servicio Exterior
de la Nación para que se desempeñe como enlace con
la empresa o entidad de que se trate. Durante un período
no mayor a un año, el diplomático trabajará
en la identificación de mercados potenciales y posibles asociaciones
con empresas extranjeras, así como en el relevo de dificultades
sectoriales.
El programa permitirá, de esta
manera, incrementar la cantidad de personal público con experiencia
en organizaciones privadas, proveyéndole de una serie de
conocimientos pormenorizados acerca de la oferta exportable nacional.
En este sentido, la estrategia se propone mejorar sustancialmente
la política de inteligencia comercial que desarrollan las
embajadas.
Por otra parte, la Cancillería
se encuentra trabajando en la identificación y diseño
de mecanismos de articulación y cooperación entre
empresas, a través de los cuales las grandes exportadoras
que participen del programa apadrinen a firmas de menor tamaño
con potencial exportador. Se prevé, de ese modo, la generación
de un "efecto multiplicador" que beneficiará a
la comunidad exportadora en su conjunto, incluyendo a aquellas empresas
que hasta el momento no hayan desarrollado ninguna actividad exportadora.
13 de agosto de 2002