En el marco de la VI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se inauguró hoy en Hong Kong, la Argentina, junto a un grupo representativo de países en desarrollo (entre ellos Brasil, Sudáfrica, Filipinas, Indonesia, Egipto y Venezuela), acordó hoy un texto que destaca de manera precisa la importancia de que las rebajas de los aranceles no afecten la flexibilidad que los países deben tener para hacer política industrial o reducir el impacto sobre los sectores más sensibles de su economía.
Esta postura del grupo fue firmada, en el marco de intensas negociaciones, por los ministros de Comercio y Cancilleres, quienes posteriormente al encuentro ofrecieron una conferencia de prensa.
Esta firme posición tiende a poner freno a las iniciativas de los países desarrollados, cuyo objetivo, en esta ronda, es reducir drásticamente las tarifas industriales y limitar las flexibilidades que ya se habían acordado en la OMC en julio de 2004.
El Canciller Jorge Taiana, quien preside la Delegación argentina en Hong Kong, destacó la necesidad de avanzar en las negociaciones y expresó que “el objetivo que busca nuestro país, así como también la mayoría de los países en desarrollo, es el de encontrar, de manera progresiva, soluciones a los desequilibrios del sistema multilateral de comercio, en especial la discriminación de sectores productivos como la agricultura, en la cual nuestros países son competitivos”.
Mañana a las 11:15hs. (hora Hong Kong), el Canciller Taiana hablará ante el Plenario de la VI Reunión Ministerial de la OMC.