Información para la prensa n° 189/2004
DESTACAN LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EL MERCOSUR Y FORTALECER RELACIONES CON BRASIL
El Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, participó -el pasado 20 del corriente mes- de la apertura del primer seminario de la región organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) referido a problemas de gobernabilidad, pobreza y marginación en el mundo.
El debate es impulsado por el Centre for Internacional Governance Innovation de Canadá , desde que Paul Martin asumió como Primer Ministro y la política de relaciones exteriores de ese país volvió a su tradición de constituirse en articulador de los intereses Norte-Sur.
En forma previa a este encuentro se realizó una reunión en Ottawa el pasado 29 de febrero entre académicos y funcionarios, en la que se discutieron temas de la agenda global, así como también procedimientos para crear un ámbito de debate propicio.
En ese marco, Sigal disertó sobre los lineamientos de la política exterior argentina en la actualidad y enfatizó la necesidad de avanzar en la intensificación de las políticas regionales. La gestión del Presidente Kirchner ha señalado que la profundización del MERCOSUR, y en especial el fortalecimiento de la relación con Brasil, consituya el objetivo central de política internacional, y sobre el cual se proyectan las principales líneas de relación con el resto del mundo, señaló el funcionario.
Asimismo, se refirió a la situación actual del bloque regional y destacó el rol del MERCOSUR como polo estabilizador de las relaciones de América del Sur. "La desaparición de la política de enfrentamiento entre la Argentina y Brasil es un ejemplo de que ingresamos a una etapa que trasciende los beneficios de la integración comercial", expresó Sigal.
El funcionario reconoció también que aún restan muchas acciones que emprender para profundizar la unidad y la coordinación de las políticas de los cuatro países miembros: la incorporación automática de las resoluciones del MERCOSUR, la coordinación de las políticas macroeconómicas, la libre circulación de bienes servicios e inversiones, y la homogeneización de las políticas de incentivos. Estas cuestiones -dijo- deben resolverse en el corto y mediano plazo para lograr un crecimiento armónico.
Buenos Aires, 24 de mayo de 2004