“De las conversaciones que tuve tanto con mi par, Yang Jiechi, como con el Vicepresidente Xi Jinping, surge como conclusión que la relación bilateral se ha intensificado enormemente estos últimos años en todos los planos. En lo político tenemos muchos más ámbitos de diálogo, y en lo económico la complementariedad de nuestras economías es significativa. Tenemos la perspectiva de ampliar el comercio y la diversificación de los productos, en particular los que vende la Argentina a China, y también la posibilidad de aumentar inversiones chinas en nuestro país, en sectores productivos” aseguró el canciller Jorge Taiana hoy desde Beijing, donde se encuentra en visita oficial.
Taiana anunció que “el Vicepresidente chino me expresó el interés del Presidente Hu Jintao de recibir a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y formalizó la invitación para que la visita se concrete próximamente en una fecha que ya comienzan a coordinar las cancillerías de acuerdo a las agendas de ambos Mandatarios”. Por otra parte, Taiana señaló: “Venir a China, como ya lo hice en otras ocasiones y lo haré cada vez que pueda, es comprobar que aquí tenemos amigos y que las relaciones entre la Argentina y China son fraternas e intensas y requieren de visitas e intercambio constantes”. “Las relaciones bilaterales son excelente, ese es el término adecuado, no es que son buenas o positivas, son excelentes” enfatizó.
“En el 2004, cuando el Presidente Hu Jintao y el ex Presidente Néstor Kirchner definieron a la relación bilateral como una asociación estratégica, se marcaron metas económicas y la Argentina se propuso multiplicar el comercio. Esto se ha alcanzado y superado ampliamente: el año pasado el comercio recíproco superó los 14 mil millones, una cifra récord impensable apenas unos años atrás, y China se transformó en el segundo destino de las exportaciones argentinas” explicó Taiana. “Este año nuestro intercambio ha disminuído un poco, como en todo el mundo, pero tomamos medidas. De hecho los Bancos Centrales firmaron un acuerdo SUAP por unos 10 mil millones de dólares, y confiamos que en este segundo semestre del año haya una recuperación del comercio común”.
Luego de su reunión con el canciller Yang Jiechi, el jefe de la diplomacia argentina explicó que en términos políticos “hemos fortalecido la relación entre los gobiernos con más diálogo: hay un sistema de consultas bilaterales, una comisión mixta y grupos de trabajo para fortalecimiento para el intercambio comercial, por mencionar sólo la esfera gubernamental”.
En lo multilateral, el canciller Taiana detalló: “Tenemos muchas coincidencias; trabajamos juntos en la ONU, en la OMC, en el G20, siempre a favor de la paz y la soluciones mutuamente beneficiosas. Ambos países impulsamos un trabajo estrecho, por un lado en relación a la Ronda de Doha; queremos que haya posiciones muy coincidentes. Acabo de estar en Nueva Delhi reunido con el ministro de comercio chino y allí acordamos seguir en ese camino. Dentro del grupo de G20, que tendrá su reunión de líderes en Pittsburg en septiembre, hay también hay acciones coordinadas en particular de los ministerios de economía y finanzas”.
Taiana puntualizó que “en torno a la propuesta de reformar la arquitectura del sistema financiero internacional, las posiciones de la China y de la Argentina son muy coincidentes: queremos una modificación significativa en los mecanismos regulatorios, en la forma de dirección de los Organismos para que sean más democráticos y tengan una mayor participación los países en desarrollo. Que haya un cambio en el sistema de otorgamiento de créditos, que sean más accesibles y favorables a los países en desarrollo, y para eso vamos a llevar propuestas comunes a Pittsburg”.
“Coincidimos en que de esta crisis financiera se sale con políticas activas de estímulo a la actividad productiva y eso es lo que han hecho cada uno por su lado la Argentina y China, y se sale también con una convicción: esta crisis fue originada por los países desarrollados pero el camino de solución pasa por la revitalización de la actividad económica; esto va a suceder de la mano de los países en desarrollo, que van a retomar el impulso del crecimiento, por lo tanto es importante también fortalecer intercambio los países emergentes, que serán el sector más dinámico para sacar al mundo de la crisis” afirmó.
Por último, Taiana subrayó los avances en la cooperación científica -pronto habrá una visita de funcionarios del INTA a China para posibles acuerdos en materia agrícola- y los convenios alcanzados a nivel cultural “como la inauguración en mayo último del primer Instituto Confucio de la Argentina by de Sudamérica, que ya tiene intercambio de estudiantes”. Además, el canciller chino recibió a Taiana llamándolo \"laopengyou\", (“viejo amigo”) y el Vicepresidente Jinping agradeció al gobierno y pueblo argentinos la ayuda humanitaria prestada ante el terremoto de Wenchuan, en mayo de 2008.