Los días 13 y 14 de agosto visitó Seúl una misión encabezada por el director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Néstor Stancanelli, e integrada, además de funcionarios de dicho Ministerio, por autoridades de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA) y del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.
La delegación, acompañada por el Embajador argentino en Corea Alfredo Alcorta, mantuvo reuniones con autoridades coreanas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, la Subsecretaría de Agricultura, la Agencia Coreana para la Promoción del Comercio y las Inversiones, el Instituto de Economía Política Internacional, el Servicio Nacional de Cuarentena Vegetal y el Servicio Nacional de Cuarentena Veterinaria.
Entre los temas tratados cabe destacar, en el plano comercial, la terminación de la investigación antidumping sobre las exportaciones de aceites vegetales argentinos y la agilización de los procesos de análisis de riesgo en materia sanitaria, de manera de permitir la apertura del mercado coreano para diversos productos alimenticios argentinos, entre ellos carne aviar, preparados de carne bovina y fruta cítrica. También se avanzó en las conversaciones relativas a la posibilidad de reconocer a la Argentina el status de país libre de aftosa con y sin vacunación, conforme a las disciplinas sobre regionalización de la OMC.
Aunque la Argentina incrementó significativamente sus ventas a Corea hasta alcanzar 373 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2007, con un crecimiento del 84,9% respecto al mismo período del año anterior, aún participa en forma limitada en las importaciones globales coreanas, que superan los 300.000 millones de dólares anuales. Por ello, resultaron importantes las discusiones sobre las posibilidades de diversificar el comercio mantenidas en reuniones con la Asociación de Comercio Internacional, la Cámara de Importadores y la Agencia para la Promoción del Comercio y las Inversiones de Corea.
Con relación a las actividades para promover el comercio y la inversión bilateral, cabe destacar que la provincia de Buenos Aires está organizando una misión de importadores coreanos para el primer cuatrimestre del año próximo. Por otra parte, el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Tae Yul, tiene previsto visitar la Argentina en octubre próximo, en coincidencia con una misión de hombres de negocios coreanos. Se acordó que se evaluaría la conveniencia de aprovechar la visita del subsecretario Cho para realizar en esa oportunidad una nueva reunión de la Comisión Mixta Coreana-Argentina.
En cuanto a los temas de la agenda internacional y regional, con el subsecretario Cho y con el Viceministro de Agricultura se mantuvieron conversaciones sobre la Ronda Doha, la marcha de la ronda de negociación del Sistema de Preferencias Generalizadas entre países en desarrollo y la relación de Corea con el MERCOSUR. Con respecto a esta última cuestión, Cho manifestó interés en continuar las discusiones en una visita a Montevideo, en ocasión de su viaje a la Argentina en octubre próximo.