Concluyó esta semana en el Palacio San Martín el Seminario “Argentina Tecnológica, una nueva estrategia de crecimiento”, el primer seminario dedicado a los principales sectores tecnológicos de la Argentina, cuyo principal objetivo consistió en presentar un panorama general de la excelente performance que viene protagonizando el sector tecnológico en los últimos años, colocándolo como uno de los sectores de la economía nacional que muestra mayor nivel de dinamismo y creatividad.
Luego de las presentaciones institucionales realizadas durante la primer jornada, pudo advertirse el esfuerzo tanto del sector público como privado en la elaboración de una estrategia conjunta de promoción y consolidación del sector tecnológico argentino.
El comienzo de las ponencias de la segunda etapa del seminario estuvo a cargo del ingeniero Carlos Pallotti presidente de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), seguido por importantes empresarios nacionales e internacionales del sector de las tecnologías de la información, convocados por la CESSI, quienes brindaron sus experiencias en la exportación de software y servicios, normas de certificación y mercados competitivos, entre otros temas
Del panel “¿Cómo exportar software? – Mercados competitivos”, participaron Guibert Englebienne de Globant; Ernesto Galíndez de TGV; Roberto Wagmaister del Grupo ASSA y Johatan Altzul del Core Security.
El panel “El mercado de las TIC´s visto desde una nueva óptica mundial”, moderado por la vicepresidente de la CESSI, Graciela Roggio, contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de Sun Microsystems, Piper Cole, con la CEO y Chairman de Softtek (México), Blanca Treviño y con David Caballo de MIT.
Al final de las presentaciones se organizó un breve panel de preguntas y respuestas a los oradores internacionales, el cual arrojó resultados muy positivos para el auditorio.
El cierre de este importante evento estuvo a cargo del ministro Raúl Dejean, director del Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos de la Cancillería argentina.
En su primera jornada, el seminario contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el jefe de Gabinete del canciller Jorge Taiana, Agustín Colombo Sierra; el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono y el director de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, Gustavo Martino.
Colombo Sierra, a cargo de la apertura del encuentro, aseguró que “desde la Cancillería vinculamos siempre los temas tecnológicos a la promoción de exportaciones, el empleo, la educación y la producción” y agregó que “en ese sentido se vienen concretando las diversas Misiones políticas y económicas encabezadas por el canciller Taiana –quien justamente se encuentra hoy en China y ha visitado Australia en agosto, donde tuvo la oportunidad de ver el reactor fabricado y vendido por el INVAP– porque consideramos que estas misiones generan el marco político adecuado y la confianza necesaria para después avanzar en la concreción de negocios para beneficio del sector privado y público”.
En este mismo sentido, el director Martino afirmó que “el crecimiento del país ha permitido el crecimiento del sector tecnológico. La Cancillería trabaja junto al sector privado para posicionar a las empresas argentinas en los mercados internacionales, por eso nuestro país ha participado desde 2004 en 25 seminarios o ferias del rubro y se han generado más de 1000 oportunidades de negocios”. Martino subrayó que “sólo este año se han registrado 300 millones de dólares en ventas de servicios informáticos”.
Tomada, por su parte, afirmó que “cuando la lógica general de las políticas públicas va en dirección de la creación de empleo, la tecnología es -diría yo- una importante generadora de empleo de calidad” y señaló que “este sector tiene un protagonismo especial en la actualidad y su desarrollo es para el Gobierno nacional una política de Estado. Hoy hay más argentinos que buscan trabajo de calidad y este rubro les permite acceder a él”.
“Entre el primer trimestre de 2005 y el primero de 2006 el empleo a nivel nacional creció 10%, mientras que en el sector tecnológico creció un 28%, muy por encima de la media, y si lo medimos desde el primer trimestre de 2003 creció un 88%, cuando la medición nacional fue de un 39% en ese mismo período” detalló Tomada, quien añadió que se están desarrollando “planes muy importantes de capacitación para empleos de alta calidad porque así lo requiere este rubro y muchos otros en el mercado laboral”.
Por último, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, dijo que “estamos ante un cambio de paradigmas en la sociedad, y eso se debe a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) que han permitido potenciar y democratizar la generación de conocimiento en los más diversos ámbitos, como en la medicina, la educación y la ciencia”.