El día 3 de abril de 2012 se celebró en la sede del Palacio San Martín una reunión de trabajo bilateral preparatoria de la X Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico Comercial y Científico Tecnológica, en oportunidad de la visita del Co-Presidente de la citada Comisión, Dr. Sergei Dankvert, acompañado por la Sra. Directora de Departamento de Países de América del Ministerio de Desarrollo Económico, Verónica Nikishina; el Sr. Embajador de Rusia en la Argentina, Víctor Koronelli, y otros funcionarios gubernamentales.
Por la parte argentina participaron la Sra. Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Emb. Cecilia Nahón; la Sra. Secretaria de Comercio Exterior, Lic. Beatriz Paglieri; el Sr. Secretario de Agricultura, Ing. Lorenzo Basso y otros funcionarios del gobierno nacional.
En el marco de la asociación estratégica entre ambos países, establecida durante la visita de la Sra. Presidenta de la República Argentina a Moscú en 2008, y ratificada en oportunidad de la visita del Sr. Presidente de la Federación de Rusia a Buenos Aires en 2010, ambas delegaciones hicieron un repaso de la agenda económico-comercial bilateral y consideraron las perspectivas del crecimiento y diversificación de los flujos de comercio, teniendo en cuenta la reciente accesión de la Federación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio .
Asimismo, con el fin de dar continuidad a este proceso, acordaron establecer un mecanismo permanente de contacto entre los grupos de trabajo que conforman la Comisión Intergubernamental, en las áreas de Cooperación Económico-Comercial; Agricultura y Científico-Tecnológico, y mantener fluidos intercambios mediante videoconferencias y misiones recíprocas.
En lo relativo al ámbito agropecuario, en particular, se convino en impulsar acciones específicas para avanzar en las siguientes áreas: genética bovina, biotecnología, conservación post-cosecha, co-generación de energía a través del procesamiento de residuos de biomasa forestal y desechos agrícolas, optimizando así las perspectivas que ofrecen los adelantos tecnológicos argentinos.
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de la innovación tecnológica para el proceso de modernización de las economías de los dos países. En tal sentido, acordaron continuar promoviendo la cooperación entre las respectivas instituciones que contribuya a este objetivo.
Los intercambios fueron fructíferos y en un ambiente de cordialidad, reflejando la intensidad de la relación bilateral en múltiples áreas, que dará lugar a la celebración de la X Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico Comercial y Científico Tecnológica en el segundo semestre del año en curso.-