Inicio / Noticias / Comunicados

Comunicado de Prensa Conjunto

Martes 12 Julio 2005
Información para la Prensa N°: 
216/05

En el marco de los lazos de amistad y de cooperación que unen a la República Popular China y la República Argentina, el día 6 de julio se habilitó operativamente el ingreso de carnes argentinas al mercado chino al cumplimentarse las primeras aprobaciones técnicas a un grupo de frigoríficos bovinos y aviares argentinos.

La resolución se produjo al cabo de las gestiones realizadas conjuntamente por la Cancillería argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y los estudios técnicos y visitas de inspección de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China a un grupo de establecimientos productores de nuestro país.

Sobre la base de dichas misiones de inspección y posteriores intercambios de información entre los Servicios sanitarios de ambas partes, la República Popular China aprobó inicialmente a once (11) establecimientos elaboradores de carne aviar y cinco (5) de bovina para exportarles carne y subproductos argentinos.

Se aguarda que a la brevedad las autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena complemente el listado de establecimientos mencionado, ampliando al prelistado de 60 frigoríficos oportunamente enviado, la habilitación para la exportación de sus productos a China.

La apertura de este mercado en expansión fue consecuencia del afianzamiento de las relaciones bilaterales que se reflejó en las visitas que efectuaron el Presidente Néstor Kirchner a Beijing en junio de 2004 y el Presidente Hu Jintao a Buenos Aires en noviembre de ese mismo año.

Como antecedente también deben mencionarse los acuerdos de diverso tenor alcanzados entre las partes, las negociaciones en curso y las misiones empresarias concretadas en ambos sentidos, los que constituyen a la vez un fiel testimonio de la trascendencia de los vínculos existentes entre ambas economías.

En noviembre de 2004 se había expresado la voluntad de ambas partes de avanzar en las negociaciones en materia sanitaria y fitosanitaria tendientes a asegurar el acceso a de productos de ambos países al mercado de la contraparte en condiciones adecuadas, lo cual quedó planteado en un Memorandum de Entendimiento en materia de Comercio e Inversiones.

A tal fin se consensuó, asimismo, tomar las medidas necesarias con el objeto de garantizar la seguridad y calidad de los productos animales y vegetales, y la rápida aprobación de los trámites administrativos necesarios para el acceso al mercado de los productos de interés de ambas partes.
Los primeros establecimientos frigoríficos de carne bovina que fueron habilitados por las autoridades de China son Swift Armour S.A. Arg. (Planta Rosario), la Planta San Jorge de Quickfood S.A.; el Frigorífico Gorina, de La Plata; Argentina Breeders & Packers S.A., de Santa Fe; y Logros S.A. -Frigorífico Río Segundo, de Río Segundo, Córdoba.

Los primeros establecimientos de carne aviar autorizados por la CNCA de China son: SAPRA, de El Jagüel; Rasic Hnos., de La Unión; y la Planta Avícola Capitán Sarmiento S.A.; Supermercados Toledo S.A., de Mar del Plata, todos de la provincia de Buenos Aires; y FEPASA; Granja Tres Arroyos S.A., de Concepción del Uruguay; Delaso y Eggs S.A., de San José; Frigorífico de Aves Oychu S.A., de Gualeguay; Las Camellas S.A., de San José, Feller S.R.L., de Crespo, de la provincia de Entre Ríos; y Pollolín, de Cipoletti, provincia de Río Negro.