Inicio / Noticias / Comunicados

Comunicado Conjunto de la XXVII Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

Viernes 15 Julio 2005
Información para la Prensa N°: 
221/05

1. La vigésimo séptima reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur tuvo lugar en Londres entre el 14 y 15 de julio de 2005. La Delegación argentina estuvo presidida por el Embajador Eduardo Airaldi, Director General de Malvinas y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Delegación británica por el Jefe del Departamento de Territorios de Ultramar de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Commonwealth, Sr. Tony Crombie. La reunión se desarrolló en una atmósfera cordial.

2. Las Delegaciones argentina y británica acordaron que se aplica a la reunión y sus resultados la fórmula de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes contenida en el punto 2 de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 19 de octubre de 1989.

3. Ambas Delegaciones reafirmaron la importancia que le asignan a asegurar la sustentabilidad de las poblaciones de peces y reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos con la conservación de las poblaciones de peces y calamares del Atlántico Sudoccidental. Recomendaron a ambos Gobiernos la continuación de ulteriores investigaciones científicas para alcanzar un mayor grado de conocimiento de las especies de altura más significativas en el área.

4. En relación al Calamar Illex, ambas Delegaciones reafirmaron su apoyo al Sistema de Alerta Temprano. La Comisión acordó, a la luz del resultado de la temporada 2005, que el enfoque muy precautorio previamente acordado debería ser continuado. En consecuencia, la Comisión acordó recomendar a ambos Gobiernos que deberán hacerse todos los esfuerzos para mantener suficientes niveles de biomasa desovante de Illex durante futuras temporadas a fin de mantener la sustentabilidad de la población. Además acordaron que había una urgente necesidad de investigación científica orientada a establecer los niveles apropiados de biomasa desovante de la población.

5. Teniendo presente las preocupaciones de la Comisión acerca de la importancia de lograr la sustentabilidad de la pesquería de Merluza Polaca, la Comisión tomó nota de que el análisis actual indica que ha sido detenida la declinación del tamaño de la población. Sin embargo, dichos resultados están sujetos a un considerable nivel de incertidumbre. Dada la necesidad de mantener un enfoque precautorio para esta importante pesquería, la Comisión acordó que es necesario realizar futura investigación científica a fin de clarificar la incertidumbre sobre el estado del stock.

6. La Comisión acordó recomendar que una reunión científica ad-hoc debería tener lugar en el futuro cercano para discutir los objetivos y el diseño de la futura campaña de Polaca.

7. La Delegación argentina reiteró su rechazo a las anunciadas medidas británicas en cuestiones pesqueras. En respuesta, la Delegación británica rechazó la posición argentina.

8. La Delegación argentina reiteró la preocupación del Gobierno argentino acerca de la situación creada por las decisiones británicas sobre el área descripta en el Anexo de la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990 y el área al oeste de la misma. Expresó la voluntad del Gobierno argentino de que esta cuestión sea resuelta. La Delegación británica reiteró su posición.

9. Las dos Partes mantendrán consultas por la vía diplomática a fin de concertar el lugar y fechas de la próxima reunión de la Comisión.