El próximo lunes 6 de octubre entrará en vigencia el convenio que establece el sistema de pagos en monedas locales entre la Argentina y Brasil –el peso y el real– como alternativa a la utilización del dólar en el comercio bilateral, firmado el día 7 de septiembre pasado en ocasión del viaje de la Presidenta de la Nación a Brasilia. En este sentido, la Cancillería Argentina está organizando con el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de Brasil una serie de seminarios informativos en el interior del país, a los efectos de difundirlo entre los potenciales usuarios.
El programa de difusión previsto se realizará, en una primera instancia, en las provincias de Córdoba y de Mendoza a través de sendos seminarios, a realizarse durante la primera semana de noviembre, con la participación de Pro Mendoza, Pro Córdoba y los Bancos Provinciales.
El nuevo sistema podrá ser aplicado de manera bilateral entre todos los socios del MERCOSUR, aunque será implementado en una etapa piloto al comercio argentino-brasileño.
El mencionado mecanismo, de carácter optativo, permitirá que los agentes económicos puedan realizar sus operaciones de importación y exportación en pesos y reales, en lugar de recurrir a divisas. La utilización de este nuevo esquema permitirá, por no requerir del mercado cambiario, reducir el costo de las transacciones para las pequeñas y medianas empresas.
El nuevo sistema aumentará la integración de los mercados y mejorará la competitividad de los exportadores del bloque, además de posibilitar el acceso de pequeños y medianos exportadores al comercio bilateral.
Para mayor información sobre los seminarios informativos, comunicarse con la Dirección de Asuntos Comerciales del MERCOSUR de la Cancillería al teléfono 4819-7878 de 9 a 19 hs., o a la dirección de correo electrónico dimec@mrecic.gov.ar.