En el marco de la presidencia argentina, durante 2018, del Consejo Oleícola Internacional (COI), comenzó hoy en el Palacio San Martín la 107° Sesión de este organismo global, cuyas reuniones que se extenderán hasta el jueves 21 de junio con el objetivo de identificar las oportunidades y desafíos del sector del aceite de oliva y aceitunas de mesa, y definir políticas conjuntas para avanzar hacia el futuro.
Las reuniones están presididas por la Argentina, con la participación de funcionarios y equipos técnicos de Cancillería y del Ministerio de Agroindustria. El Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Javier Arana, y el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, dieron la bienvenida a las delegaciones extranjeras, autoridades provinciales y miembros del sector privado.
A lo largo de la semana se desarrollarán distintas actividades y reuniones de las cuales participarán, entre otros, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser y -por el Ministerio de Agroindustria- la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el Subsecretario de Agricultura, Luis Urriza y los directores nacionales Ignacio Garciarena y Mercedes Nimo.
Las jornadas están presididas por el argentino Eduardo Tempone, presidente del COI, organismo que además será representado por su máxima autoridad, el Director Ejecutivo Abdellatif Ghedira.
Con la presencia de los 14 países miembros de la organización y de países observadores, el encuentro representa la máxima cita global del sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. El COI abarca el 98% de los países productores y el 71% de los países consumidores, contando entre sus miembros a Argentina, Argelia, Egipto, la Unión Europea, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía y Uruguay, entre otros.
Durante los próximos días habrá reuniones de los Comités técnicos del COI en relación a temas financieros, económicos, químicos, tecnológicos y ambientales. Se buscará alcanzar decisiones que contribuyan a alcanzar los objetivos generales de la Organización sobre el fomento de la producción, el comercio y el consumo de los productos oleícolas.
Las sesiones se dan en un contexto global de crecimiento de la producción, el consumo y el comercio internacional en el sector. Según datos del COI, para la campaña 2017/18, se espera una producción mundial 25% superior al ciclo anterior de 2016/2017, mientras que se prevé que, para el mismo período, el consumo global y las exportaciones aumenten en un 8% y un 26%, respectivamente.
A nivel nacional, la Argentina está trabajando activamente para posicionarse como uno de los nuevos actores de la olivicultura mundial fuera del Mediterráneo. Esto se refleja en que nuestro país es el primer productor y exportador de productos oleícolas en América y el quinto exportador mundial de aceite de oliva tras la UE, Túnez, Siria y Turquía. Este desempeño también está marcado por un incremento estimado de las ventas externas de aceite de oliva en un 116% en el período 2017/18 respecto de la campaña anterior.
- LA OLIVICULTURA EN LA ARGENTINA
Nuestro país es el 5° exportador mundial en aceitunas de mesa, y el 7° productor global; y en aceite de oliva ocupa el puesto 6 en exportaciones y el 10° como productor.
Actualmente hay 90 mil hectáreas en producción distribuidas en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, y con nuevos proyectos de expansión en las provincias de Neuquén, Salta y San Luis.
En el mercado externo más de 110 empresas nacionales vendieron en 2017 productos olivícolas por más de USD 220 millones a más de 30 destinos.
- EL SECTOR OLIVÍCOLA EN AMÉRICA
La semana concluirá el viernes 22 de junio con un Seminario Internacional del Sector Olivícola, organizado conjuntamente por el Gobierno argentino y el COI que contará en su apertura con la presencia del Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
De esta manera se abordarán diferentes temáticas vinculadas con la cadena de valor con la presencia de expertos nacionales e internacionales: situación y perspectivas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el mundo y en el continente americano; aceite de oliva y salud; marketing y tendencias de comercialización de productos olivícolas; y análisis sensorial del aceite de oliva virgen y red de laboratorios.
Se sumarán al seminario internacional dos rondas de negocios con importadores de los grandes destinos de venta de nuestros productos, que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires y La Rioja.