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China, prioridad estratégica para el país La Argentina abre el mercado chino de lana y tabaco

Miércoles 13 Noviembre 2002
Información para la Prensa N°: 
157/2002

Información para la prensa nro. 157/2002

China, prioridad estratégica
para el país

La Argentina abre el mercado chino de lana y tabaco

 

La Argentina logró abrir
el mercado de la República Popular China para sus exportaciones
de lana y tabaco, luego de una intensa negociación que culminó
hoy en el Palacio San Martín.

Las negociaciones, iniciadas hace algunas semanas
con la visita del canciller Tang al Ministro Ruckauf, finalizaron
durante la reunión mantenida entre el vicecanciller Martín
Redrado y el enviado especial de China, Sr. Zhang Guobao. "La
apertura del mercado chino tendrá un impacto directo en las
economías regionales, en particular, en las provincias patagónicas
y las del norte argentino, ambas fuertes productoras de estos insumos",
indicó el Dr. Redrado al término del encuentro. Por
su parte, el enviado especial Guobao señaló que la
calidad de los productos argentinos facilitará su ingreso
al competitivo mercado chino.

Para tener una dimensión de las oportunidades
de potenciales exportaciones que se abren para las empresas argentinas,
cabe destacar que China importó tabaco por un valor aproximado
de u$s 204 millones durante el año 2000; por su parte, las
importaciones chinas de lanas, desde todo el mundo, ascienden a
u$s 1.800 millones, para el mismo año.

Este logro se enmarca en la estrategia de negociaciones
multipolares que la Cancillería lleva a cabo para incrementar
el acceso de los productos argentinos en los mercados internacionales.
A partir de esta estrategia, se han desarrollado agresivas tácticas
para aumentar nuestras exportaciones, en un proceso que se instrumenta
"país por país y producto por producto".

En este marco, China constituye uno de los mercados
más apetecibles para el comercio exterior debido a la continua
expansión de su economía, la que se calcula que crecerá
un 8% durante este año. Por ello, durante el encuentro realizado
en la Cancillería, se avanzó en los detalles de la
misión comercial de empresas argentinas que visitará
la República Popular China durante el mes de marzo próximo.

China es para la Cancillería una prioridad
estratégica, llevada adelante a través de un trabajo
conjunto entre el sector público y el sector privado, que
apunta a incrementar los esfuerzos para lograr una mejor inserción
de las exportaciones argentinas en el mercado asiático. En
ese sentido, se intentan maximizar las oportunidades de exportación
y negocios para las empresas nacionales, especialmente en el rubro
alimenticio y de manufacturas livianas, dada la complementariedad
argentina con estos mercados.

13 de noviembre de 2002