Con un ritmo frenético de actividades, rondas de negocios, entrevistas con empresarios y mucho entusiasmo entre el sector público y el sector privado argentino, finalizó hoy en Nanjing la Misión Comercial a China encabezada por el canciller Jorge Taiana, que a diferencia de los empresarios nacionales no regresará a nuestro país porque el lunes y martes próximo lo esperan audiencias políticas al más alto nivel del Gobierno chino.
En estos tres días en Shanghai y en Nanking se logró -según lo reconocieron los mismos empresarios- resultados sorprendentes, operaciones millonarias ya concretadas y una sensación generalizada de satisfacción por el mercado que se abre para nuestro país.
Organizada por Cancillería argentina, esta misión comercial sirvió para que los 25 empresarios PyMEs realicen en Shanghai y en Nanking cerca de 350 entrevistas con sus pares locales.
"Queremos transmitirles la vocación y decisión política de la Argentina de profundizar las relaciones políticas, comerciales y de intercambio cultural con la República Popular China" dijo Taiana esta mañana al inaugurar el seminario de negocios en Nanjing, emblemática ciudad del fundador de la República, Sun Yat Sen, antigua capital del Imperio y faro indiscutible de la cultura de este milenario país, una potencia económica que no para de crecer a menos de dos dígitos.
Lo escuchaban un centenar de empresarios que luego participarían de las rondas de negocios con sus pares argentinos, con tan buenos resultados que generó una expectativa inusual en los hombres de negocios de nuestro país (tan activos se los vio que apuraban la labor de su traductor de mandarín para poder cerrar una entrevista e iniciar otra, dada la incesante demanda de los representantes de empresas chinas).
El objetivo de regionalizar la estrategia exportadora diseñado por la Cancillería fue fundamental. Para tener una idea de las dimensiones de lo que se habla, una PyME en China tiene entre 500 a 1000 empleados y sólo la Cámara de Comercio de Shanghai cuenta con 300 mil PyMEs y la ciudad de Nanking posee en toda su provincia 80 millones de habitantes, el doble que la Argentina.
"Venir a esta ciudad que significa puerto de entrada, es un paso fundamental en el camino hacia el abordaje del enorme mercado interno chino y por eso creemos exitosa esta misión tanto por las entrevistas y operaciones y posibilidades de negocios que concretaron los empresarios argentinos como por el creciente interés del gobierno y las empresas chinas en nuestro país" aseguró Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería que acompaño a Taiana a China.
Para Kreckler, esta misión Multisectorial buscó y consiguió iniciar un camino de diversificación de los rubros y sectores de la oferta exportable argentina. Integrada por empresas de los sectores alimentos, vinos, tabaco, cereales, industria plástica, GNC, servicios educativos, agroindustria, maquinaria de la industria y de equipos frigoríficos, lograron entrevistarse con una cantidad inusitada de empresarios, pero también de grupos o empresarias serias y reconocidas.
Taiana también firmó con distintas autoridades oficiales chinas un total de 9 acuerdos entre las partes argentinas y chinas, en una amplia gama de intereses que van de lo comercial a lo académico.
·Algunos casos concretos
Gustavo André es el gerente comercial de la minera Santa Rita, una pyme productora de borato y sus derivados cuyo mayor capital es ser propietaria de importantes campos con al menos 100 años de reserva para su explotación.
"Me voy muy conforme con el acompañamiento de la Cancillería que sirvió para realizar en dos días 18 importantes entrevistas con ejecutivos chinos, algunos que viajaron hasta 2600 km en avión para conocernos" aseguró André antes de dar la primicia ante los 25 empresarios que acompañaron a Taiana a China: "En marzo me confirmaron que del gigante del sector minero chino Valmetals vienen a Salta a conocer nuestras instalaciones, ya que nuestro techo hoy pasa hoy para seguir creciendo por la necesidad de inversión directa para producir más, y ellos lo quiere concretar". Valmetals es hoy una de las 15 empresas líderes del mercado mundial del rubro.
"Y acabamos de firmar una compra de 3 mil toneladas de boro por 1,2 millones de dólares" decía entre feliz, sorprendido y exultante el ejecutivo de la minera Santa Rita. El boro es uno de los productos que más se utiliza en el mundo para las terminaciones en vidrios y cerámicos.
Habla Hugo Tezannos, de Molinos FERSA, productor de reciclado de PET (plástico para embotellamientos): "Es infernal y asombrosa la demanda de China, nosotros queremos destacar el impecable trabajo de la Cancillería que nos concretó todas entrevistas con empresarios de primer nivel que sirvieron para que logremos ampliar a rubros minerales y comprar materiales necesarios para seguir creciendo".
El caso de Cristina Morrone no fue menos satisfactorio. "Cuando les contaba a los empresarios chinos que Agroinsumos es una empresa fundada por mis padres y que yo continúo al frente de la misma, el clima era otro, mejoraba la escucha y el interés. Regreso a Buenos Aires agradecida por lo productiva de esta misión, con muy buenos contactos para concretar ventas y comprar materias primas para nuestra fábrica agroindustrial".
En esta ciudad donde gobernó la dinastía Ming por el año 1300 y que fue la capital del imperio chino, finalizaba hoy la exitosa Misión Comercial. Fue la séptima que organizó y encabezó el canciller Taiana durante este año. Un 2006 que culminará con el récord de superar los 45 mil millones de dólares en exportaciones y el desafío de aumentar el valor agregado a la variada oferta que la Argentina le ofrece al mundo.