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CHINA CONTINUARA COMPRANDO SOJA ARGENTINA

Lunes 31 Mayo 2004
Información para la Prensa N°: 
198/2004

El Canciller Rafael Bielsa, junto con el Secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, se reunieron hoy con el Ministro de Comercio de la R.P. China, Bo Xilai, y trataron una nutrida agenda de trabajo, en preparación de la próxima visita que efectuará el Presidente Kirchner a ese país, desde el 27 de junio al 3 de julio, encabezando una numerosa delegación de empresarios argentinos y del MERCOSUR.

Durante el encuentro, el Ministro Xilai confirmó que la R.P.China continuará comprando soja argentina - rubro con mayor dinamismo en las ventas argentinas durante el año 2003, que representó un 86% de los embarques a ese destino-, al tiempo que el Canciller Bielsa remarcó la potencialidad del mercado chino para el ingreso de productos nacionales, tanto por el tamaño y dinamismo de su economía como por la complementariedad entre su demanda de importaciones y nuestra oferta exportable.

Existen importantes oportunidades comerciales para los productos argentinos en dicho mercado; sus casi 1.300 millones de consumidores importan bienes por un valor de u$s 400.000 millones anuales, para abastecer a una economía que crece a una tasa del 9% anual. En este marco, China se constituyó en el primer socio comercial de la Argentina en la región de Asia-Pacífico y ocupa hoy el cuarto lugar como destino de nuestras ventas, registrándose exportaciones a ese destino por más de u$s 2.500 millones de dólares para el año 2003 (incremento del 120% respecto del año anterior).

Conforme estudios realizados por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería, los sectores con mayor potencialidad de incrementar sus colocaciones al mercado chino comprenden tanto productos primarios y agroindustriales, como también manufacturas de origen industrial, por ej., del sector químico, siderúrgico, máquinas mecánicas y eléctricas, entre otras.

Durante las conversaciones entre ambos Ministros, se destacó la importancia que reviste para nuestro país la diversificación del comercio bilateral, y en este contexto, lograr una pronta autorización para el acceso de distintos productos de origen animal y vegetal. En efecto, en el Acuerdo bilateral sobre acceso a los mercados (marzo de 2000) negociado en el marco de la accesión de China a la OMC, se convino la negociación de protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y ovina, menudencias, frutas frescas y carne aviar. Mientras que China autorizó el ingreso de productos cárnicos y subproductos de la zona reconocida por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) como libre de aftosa sin vacunación, resta aún la habilitación para carnes frescas bovinas procedentes de todo el territorio nacional. Igualmente, se resaltó el interés argentino en concluir la negociación sanitaria que posibilite el acceso de frutas frescas - cítricos, peras y manzanas, entre otros - así como contar con una definición sobre los certificados sanitarios de parte de la autoridad competente china para las exportaciones de productos aviares a este mercado.

Por otra parte, se avanzó en el análisis de los rubros en los que existe fuerte interés argentino en materia de cooperación con sus contrapartes chinas, como por ejemplo, el sector de software y servicios informáticos - en el que se está negociando un acuerdo que facilitará las asociaciones entre empresas de ambos países y fomentará los vínculos intra-empresariales - y en el campo de la utilización pacífica de la energía atómica, entre otros. Sobre esta cuestión, se destacaron tres áreas concretas de interés argentino - venta y transferencia de tecnología para la fabricación de Cobalto 60, provisión de agua pesada y provisión de combustible nuclear -, y, en un plazo mayor, la participación o colaboración en la construcción de centrales de potencia, reactores de investigación, centros de medicina nuclear, plantas de irradiación, entre otros.

Cabe recordar que en la misión comercial que encabezó Bielsa a China en diciembre pasado, se lograron, como parte de una política de desarrollo de nuevos mercados, acuerdos comerciales en diversos sectores de interés - lanas, tabaco, carne aviar, entre otros - buscando fortalecer el concepto de una Argentina con intereses múltiples, con propuestas comerciales no sólo en el campo agrícola sino también el industrial - sectores plásticos, aceros, vehículos utilitarios, biotecnología - y de servicios - como turismo y servicios informáticos -. A los acuerdos logrados entre los gobiernos se sumaron aquellos establecidos por empresarios locales que integraron la misión y empresas chinas de primer nivel, como por ejemplo, el convenio de intercambio automotor, la producción coordinada entre laboratorios de ambos países de medicamentos, etc.

Las actividades en el marco de la visita del Ministro de Comercio a la Argentina se completarán mañana, con la realización del seminario "China, un mundo de posibilidades", organizado por la Cancillería, en el Palacio San Martín. El seminario apunta a identificar y difundir las oportunidades que existen para los exportadores nacionales, y dar a conocer experiencias exitosas de empresarios argentinos en este pujante mercado. En esta oportunidad, se transmitirá por primera vez una actividad de estas características a diversas localidades del interior de nuestro país, mediante una videoconferencia.

 

 

Buenos Aires, 31 de mayo de 2004