El pasado 12 de junio de 2005 el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile emitió la Resolución Nº 2888 por la cual reconoce la “zona de Argentina situada al norte del paralelo 42º como libre de fiebre aftosa con vacunación a contar del 1 de junio de 2005”.
Este reconocimiento, que es consecuencia del intenso trabajo llevado a cabo tanto por esta Cancillería como por el SENASA, tendrá en la práctica una incidencia directa sobre las exportaciones argentinas de productos cárnicos a Chile. En efecto, la resolución habilita las exportaciones de hamburguesas (carne picada y triming), despojos animales, salchichas y otros embutidos, tiras y tendones, hemoderivados, cueros crudos de las especies bovina, caprina, ovina y porcina, entre otros productos.
En total, se trata de un mercado potencial de unos 11 millones de dólares, que se suman a las actuales exportaciones a este país de carne bovina refrigeradas y congeladas que sumarían este año un total de 140 mil toneladas. Las exportaciones argentinas vienen recuperando terreno en el mercado chileno, a partir de su reapertura desde mediados de 2004.