Se realizó hoy a la 11 hs. en el Salón Libertador del Palacio San Martín el lanzamiento oficial de la Misión Comercial Multisectorial a la India coordinada por la Cancillería argentina junto al Ministerio de Planificación Federal y al Ministerio de la Producción, y que será presidida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su viaje a ese país en los primeros días de febrero del año próximo.
Más de 120 empresas de toda la Argentina participaron esta mañana activamente de la reunión informativa que presidió el Subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, embajador Luis María Kreckler, junto al embajador de la India en nuestro país, Rengaraj Viswanathan. Los empresarios manifestaron además un gran interés en integrar la delegación que acompañará a la Presidenta.
Kreckler recordó “el éxito de la Misión Comercial Multisectorial a la India que en julio de 2006 presidió el canciller Jorge Taiana junto a más de 40 empresas de todo el país, visita oficial que dinamizó las exportaciones de producto argentinos a la India”.
El Subsecretario señaló como “dato destacado que la India importa de todo destino, de todo el mundo, por 218 mil millones de dólares. La Argentina, hoy, satisface el 0,33% de ese mercado: las contundentes cifras de los últimos años ponen de manifiesto la potencialidad para aumentar nuestras exportaciones”. “La intención del Gobierno nacional es exportar a la India productos con mayor valor agregado, especialmente manufactura de origen industrial y manufacturas de origen agropecuario” aseguró Kreckler.
Por su parte, el embajador Viswanathan afirmó que “la crisis que está afectando profundamente a los países desarrollados no lo está haciendo de igual manera con los países emergentes, tal como la Argentina y la India.”. Estimó que “nuestros países tendrán un crecimiento moderado” y que “es un momento clave para fortalecer las nuestras relaciones bilaterales”. Dijo también que consideraba “necesario que la Argentina e India establezcan una alianza estratégica, para ahondar relaciones políticas y especialmente económicas”.
“Algunos de los sectores claves para esa asociación estratégica –prosiguió Viswanathan- serían los alimentos, debido a que la India aumenta su demanda en proporción geométrica; la energía, no sólo la no renovable, sino eólica, nuclear, y en especial en GNC”, ya que la Argentina tiene una importante presencia de ese rubro en aquel país. Por último, mencionó al software y los servicios informáticos, aprovechando que la India tiene 15 empresas de este rubro en nuestro país, que dan empleo a 800 argentinos. En este ámbito, la Argentina puede sacar provecho de las ventajas comparativas y la complementariedad por los diferentes husos horarios.
Viswanathan recordó que su país “tiene 1124 millones de habitantes (el segundo país más poblado de la Teirra), un PBI de 1.1 billones de dólares, una tasa de inflación de 6.4% y una tasa de desempleo de 7.2%”, y “se presenta como un destino de mucho interés para profundizar el desarrollo del comercio bilateral”.
EL COMERCIO BILATERAL: NÚMEROS Y RUBROS CON DEMANDAS
En el año 2002 el comercio entre ambos países era de 589 millones de dólares. Ya en 2007 ese intercambio recíproco llegó a 1257 millones, cifra que deja ver la magnitud del aumento en el volumen total del comercio bilateral. En 2007, la Argentina exportó a la India por 874 millones de dólares, e importo de ese país por 383 millones, con un claro saldo favorable para la Argentina. Proyectando una suma mayor, en los primeros 9 meses de este año nuestro país ya exportó a la India por 714 millones.
En 2007, las exportaciones argentinas a la India se constituyeron, en un 95%, de aceites, minerales, cereales, cueros, pieles y sus manufacturas y maquinaria no eléctrica, entre otros rubros.
De los estudios de inteligencia comercial hechos por la Subsecretaría de comercio internacional de la cancillería argentina, haciendo un cruzamiento entre las importaciones indias de todo origen y la oferta exportable argentina, se han identificados los siguientes sectores con demandas concretas: Alimentos: carnes, pescado, leche, quesos, miel, frutas frescas y secas, azúcares, golosinas, jugosa de frutas y vinos, entre otros. Productos químicos; sector plástico; pieles, cueros y sus manufacturas; sector maderero; sector textil, bienes de capital, todo tipo de maquinarias; partes y piezas para automotores, cerámica, materias primas para la industria farmacéutica, sector del GNC, entre otros.
Las empresas podrán anotarse en la página web de comercio internacional de la cancillería www.argentinatradenet.gov.ar. A partir de hoy, la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería junto a la embajada argentina en la India comenzará a buscar las contrapartes empresarias locales para armar la agenda de las rondas de negocios con las empresas argentinas.