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Brasil levanta restricciones a las exportaciones de neumáticos argentinos para el mercado de reposición

Jueves 9 Noviembre 2006
Información para la Prensa N°: 
523/06

Luego de gestiones realizadas por la Cancillería y la Secretaría de Industria y Comercio ante las autoridades del Gobierno de Brasil, se resolvieron las dificultades para exportar libremente neumáticos argentinos a ese país.

En un dictamen conocido el martes 07 de noviembre, del área de Coordinación General de Tributación de la Receita Federal (aduana) de Brasil, el organismo se pronunció en el sentido de que esos productos están alcanzados por la preferencia del 100% para el comercio intrazona.

El dictamen destaca que la preferencia resulta aplicable a empresas automotrices, revendedoras o minoristas, no habiendo necesidad de una habilitación especial.

· ANTECEDENTES DEL CASO

Desde fines de julio de 2006, algunas aduanas de Brasil no permitían el ingreso de productos exportados por la fábrica de neumáticos FATE S.A., aduciendo que estos eran destinados al mercado de reposición (no para producción) y, no siendo esa empresa un fabricante de vehículos, no era beneficiaria de la preferencia arancelaria de 100%, prevista en el recientemente firmado XXXV Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 14, que regula el comercio de vehículos y autopartes entre la Argentina y el Brasil.

La medida se basaba en una errónea interpretación del acuerdo bilateral, emitido por la Superintendencia Regional de la Receita Federal de la 1ra. Región Fiscal de aquel país. Como resultado de esa interpretación se exigía a los importadores el pago del Arancel Externo Común, como si la mercadería proviniera de extrazona.

Durante las consultas con Brasilia, la Argentina argumentó que el XXXV Protocolo Adicional suscripto en junio pasado no modificó las normas referentes al intercambio intramercosur de autopartes originarias, entre las cuales se encuentran los neumáticos, y cuya comercialización, dentro del rango del coeficiente de desvío de comercio (flex) vigente, es libre.

Ambos gobiernos (y sus aduanas) interpretaron históricamente los acuerdos automotores bilaterales bajo ese esquema, por lo que el “novedoso” razonamiento de la Superintendencia Regional ponía en riesgo el normal intercambio no sólo de neumáticos sino también de otros productos automotrices amparados por el acuerdo, con el consiguiente perjuicio para la industria y la cadena de distribución autopartista.

Luego de las consultas e intensas gestiones ante el Gobierno brasileño, la Receita Federal, mediante un dictamen del 23 de octubre de 2006, corrigió esta situación y se han regularizado los envíos de FATE, firma que mantiene un volumen de exportaciones al Brasil del orden de u$s 4 millones por mes.-