Mañana jueves 31 de enero se desplazará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un equipo técnico integrado por voluntarios y profesionales de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina en respuesta al requerimiento de asistencia humanitaria recibido del Gobierno boliviano a través de nuestra Embajada en La Paz.
Los voluntarios son expertos en las áreas de logística y manejo de emergencias y cooperarán con las autoridades del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia primordialmente en los Departamentos de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, que se encuentran entre los más afectados por las intensas lluvias producidas por el fenómeno meteorológico conocido como "La Niña", que han provocado severas inundaciones en gran parte del territorio de Bolivia.
El Gobierno nacional también ha dispuesto el envío, a través de Cascos Blancos, y respondiendo al llamamiento a la cooperación internacional formulado por las autoridades bolivianas, de aproximadamente 4 toneladas de insumos humanitarios, compuesto por pastillas aptas para potabilizar 2.500.000 litros de agua, 2.000 frazadas y carpas para albergar 200 personas. Estos elementos arribarán al aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el próximo lunes 4 de febrero.
• Asistencia de Cascos Blancos a la provincia de Salta.
Los efectos de "La Niña" también se han hecho sentir en el noroeste argentino, en particular en las provincias de Salta y Tucumán, en las que varios ríos se han desbordado como consecuencia de la lluvia.
A solicitud del Ministerio de Gobierno de Salta, y dentro de las previsiones del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), la Comisión Cascos Blancos también desplazará expertos en catástrofes a dicha provincia, los que trabajarán en estrecha colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y demás organismos del SIFEM.