El equipo de voluntarios y personal del Ministerio de Salud, coordinado por la Comision Cascos Blancos de la Cancillería argentina que se encuentra destacado en la localidad de Jefferson Parish, suburbio de Nueva Orleans, Estado de Lousiana, asistiendo a víctimas y rescastistas del huracán Katrina concentró sus actividades en atención de crisis móvil, apoyo al staff clínico local, entrenamientos puntuales a profesionales y maestros y apoyo a la comunidad hispano-parlante.
En el primer caso, se asisten requerimientos puntuales de pacientes y se colabora en el control de internados en institutos de salud con personal evacuado. El equipo de apoyo viene desplegando actividades de apoyo al personal que sufre del fenómeno de "victimización indirecta", mientras que los entrenamientos específicos a profesionales y maestros contemplan el abordaje de situaciones post crisis y de comprensión de la situación con alumnos y sus familias.
Con relación a la comunidad hispano-parlante, ante la falta de material claro en idioma español, el equipo argentino redactó un tríptico-instructivo al que las propias autoridades locales pusieron el nombre de "Argentina por Katrina".
La densidad del trabajo se incrementó ante el paulatino retorno de los evacuados, el escalonado reinicio de clases, y la recuperación de algunos de los servicios. Antes del regreso de los desplazados, se reunió a todo el equipo de salud disponible en Jefferson Parish, con el de Cascos Blancos-Ministerio de Salud de Argentina como único cuerpo extranjero invitado. Allí se analizaron tareas a encarar, necesidades, capacidades y limitaciones.
Por último se ha tomado contacto con el representante de la Casa Argentina local, quien actualmente se encuentra evacuado en Batton Rouge (capital del estado de Lousiana).
Debe destacarse el apoyo brindado a esta misión por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Dra. Sylvia Kay Fisher, de SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, U.S. Department of Health and Human Services).
El presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks viajará mañana por la noche, arribando a la zona el sábado 8 a efecto de evaluar in situ los avances de la misión retornando el día 11 a Buenos Aires.