Una delegación empresarial conformada por más de 60 empresarios comenzó su recorrido hoy en el marco de la Misión Comercial Multisectorial organizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería, y que concluirá con agendas de negocios en la ciudad de Bogotá.
Esta Misión forma parte de la estrategia de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos que desde fines de 2005, el canciller Jorge Taiana ha priorizado en lo que respecta a la política de inserción de la Argentina en los mercados del mundo.
La comitiva, que arribó a Lima junto al vicecanciller Victorio Taccetti y el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, inició hoy sus actividades con un Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones en la Argentina y continuará con más de medio millar de encuentros de empresarios peruanos y argentinos que han sido pautadas mediante la Embajada argentina en Perú y que finalizarán mañana en la capital peruana. El miércoles, la delegación se trasladará a Bogotá, donde la Misión se extenderá hasta el fin de semana.
El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, expresó “es ésta es sin duda la más importante de las Misiones que se realizaron en estos destinos en los últimos años no solo por la cantidad de participantes sino también porque se produce en un momento en que esos países están abriendo sus mercados“.
Durante la apertura del Seminario, de la que participó el vicecanciller Victorio Taccetti, su par peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel, el Embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, el Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, y ante un público de más de quinientas personas, quedó puesto de manifiesto que “ambas naciones están atravesando un excelente momento, ya que tienen una situación macroeconómica excelente con el PBI creciendo a tasas muy rápidas”.
Durante su discurso, el Embajador Alessandro resaltó que tanto Perú como Argentina son dos de los países que más han crecido en los últimos años, no sólo en la región sino en el mundo. Además aclaró que desde hace un lustro el monto total del Comercio Exterior argentino era de poco más de M 50.000 U$S, y pronostico que para este año llegará a los M 130 U$S, lo que significa un incremento del Comercio Exterior de un 160% acumulado.
Durante el Seminario también se destacó que hace el rubro vinos finos es uno de los que más ha crecido en los últimos años y que hoy somos casi el principal proveedor de vinos tanto en Perú como en Colombia.
Por su parte, el Subsecretario Kreckler agregó que también hay elementos que ayudan en el comercio con estas naciones, ya que existen acuerdos de complementación económica -está el Acuerdo de Complementación Económica 58 (ACE) firmado en el marco del Mercosur con Perú, que permite la desgravación arancelaria de productos a 10 años”.
Además tanto Perú como Colombia suscribieron varios acuerdos de complementación económica con otros países y tienen tratados de libre comercio con Argentina. Las empresas que asistirán a la Misión no solo aprovecharán la demanda sino que también aparecen negocios derivados de estos acuerdos.
Por su parte, el Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, aseguró que existe en la Argentina una gran colonia de peruanos y “calculamos que pronto llegarán a la cifra de 100.00”. Además recalcó que “debemos seguir redoblando los esfuerzos sobre todo para los sectores más vulnerables, por lo tanto el mes próximo en Buenos Aires se firmará un Convenio de Seguridad Social, en el que se destacará el respeto de las prestaciones”.
Entre los sectores participantes de la Misión habrá numerosas bodegas, alimentos, software, maquinaria agrícola, servicios judiciales e informáticos, petroquímica, cueros, gas natural comprimido, cosmética y perfumería, bienes de capital, semen bovino de razas de carne para la inseminación de rodeos, aceites lubricantes, cilindros para GNC, cañería, velas, bujías, entre otros.