El Canciller Jorge Taiana mantuvo hoy por la mañana una reunión de trabajo con el Secretario Parlamentario y Asesor Especial para la Relaciones Económicas con Latinoamerica del Premier del Estado de Victoria, Australia, diputado Telmo R. Languiller, quien se encuentra de visita en la Argentina entre el 14 y el 17 de agosto con el objetivo de profundizar los lazos políticos y económicos con nuestro país.
Languiller, acompañado de una delegación de empresarios australianos, fue recibido por Taiana en la sede de la Cancillería, y ambos recordaron su anterior encuentro en agosto de 2006, cuando Taiana -en el marco de su viaje por Australia- mantuvo una reunión con el Premier del Estado de Victoria, Steve Bracks. Además, consideraron a esta reunión como una continuidad en el compromiso de reforzar los lazos bilaterales, asumido luego de aquella visita del Ministro argentino.
Al término de la reunión, el diputado australiano aseguró que con el Canciller conversaron y coincidieron en la necesidad de “fortalecer las relaciones, especialmente en el ámbito de la colaboración e investigación en áreas aplicadas a la agricultura y ganadería”. “Ambos países son muy fuertes en este sector y podemos ser mejores si trabajamos juntos. Tenemos un memorando de entendimiento entre el Estado de Victoria y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Argentino y confirmamos la necesidad de fortalecerlo y de seguir trabajando en esa dirección” aclaró.
Telmo R. Languiller afirmó que “tenemos muchas cosas en común, entre otras el compromiso con la democracia, el estado de derecho, los derechos civiles y la estabilidad política para que los inversionistas puedan venir a este país. Nosotros en Australia tenemos plena confianza de que aquí se pueden hacer buenos negocios”, y recordó su paso por la Argentina como refugiado, en 1974. “Tuve la suerte de disfrutar la generosidad del pueblo argentino en los momentos difíciles de aquel entonces, cuando junto con otros compañeros fuimos recibidos por este pueblo y por el Gobierno Argentino”.-
· ANTECEDENTES
La visita de cuatro días del Canciller Taiana a Australia en agosto de 2006, acompañado por empresarios pymes de los más diversos sectores, dio nuevo impulso a la relación bilateral y permitió identificar nuevas áreas de cooperación entre ambos países, así como abrir oportunidades de comercio e inversión. El intercambio económico trepa hoy a los 300 millones de dólares y registra un constante aumento.
En los últimos años las ventas argentinas a Australia se han incrementado y diversificado a rubros como automotores, maquinaria agrícola, químicos, equipamiento de alta tecnología y alimentos elaborados, bienes de alto valor agregado que constituyen la mayor parte de los U$S 145 millones que exportamos a ese país.
Australia tiene un producto bruto interno (PBI) de 708.000 millones de dólares, con un producto per cápita de casi 35.000 dólares, según los últimos datos reportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y cuenta con una población de 20,2 millones de habitantes, cuya cuarta parte es de origen extranjero, con una comunidad de 25 mil argentinos asentados mayormente en Sydney y Melbourne.
En aquel viaje, Taiana estuvo en Sydney, donde inauguró una ronda de negocios, visitó la localidad de Lucas Heights, a 40 kilómetros de esa ciudad, donde está el reactor -el más moderno en su tipo- que el INVAP (Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas) le vendió a Australia. En Canberra, visitó el Parlamento Nacional y mantuvo reuniones con su par local, Alexander Downer, con el vice Primer Ministro y ministro de Comercio, Mark Vaile, con la ministra de Educación, Ciencia y Capacitación, Julie Bishop y con líderes de la oposición.
“Queremos darle un nuevo impulso a las relaciones con Australia y Nueva Zelanda porque le otorgamos una importancia singular al área Asia-Pacífico, ya que constituyen un pilar fundamental por la importancia que tienen sus mercados de alto poder adquisitivo, su gran penetración comercial en toda el área y estoy seguro que obtendremos importantes resultados comerciales” explicó Taiana.