Con una importante delegación argentina presidida por el Vicecanciller Roberto García Moritán, ayer y hoy se reunió en Bruselas la VII Comisión Mixta Argentina - UE, cuya contraparte comunitaria estuvo presidida por el Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu.
La reunión se realizó en un ambiente altamente positivo en el que se destacaron las expectativas favorables de la situación política, económica y social de la Argentina. En la Declaración Conjunta alcanzada al final del encuentro las partes destacaron la prioridad que asignan a la profundización cualitativa y cuantitativa de su relación bilateral con el objetivo de fortalecer su asociación.
"Estamos transitando un camino de cooperación entre la Unión Europea y Argentina muy provechoso, con una capacidad de profundizarlo muy efectiva en áreas clave. Apreciamos muchísimo el grado de cooperación recibida en los años difíciles y también el énfasis de proyectar una relación sustantiva", aseguró García Moritán al término de este encuentro bianual. Por su parte, Landaburu recordó que en 2004 se inició un proceso de "consolidación" de las relaciones bilaterales.
La agenda general del encuentro incluyó tres ejes centrales: el diálogo sobre políticas comunes, la cooperación y las cuestiones económicas y comerciales.
En relación al diálogo sobre políticas conjuntas, ambas partes coincidieron en consolidar este mecanismo para la discusión y análisis de temas de interés mutuo. Sumado a los actuales cinco temas que ya se discuten bilateralmente (Navegación Satelital/Galileo; Derechos Humanos; Naciones Unidas; Económico y Financiero; Sociedad de la Información) se convino en extender las conversaciones a dos nuevos campos: la energía y la educación y cultura. Además, se planteó el interés en la cooperación en materia de migraciones.
Respecto del Programa Galileo, cuyo primer satélite experimental fue puesto en órbita en diciembre pasado, se confirmó el compromiso de firmar un acuerdo de cooperación en el curso de 2007. García Moritán señaló que nuestro país está "dispuesto a avanzar" para lograr ese acuerdo, y Landaburu afirmó que “Galileo es muy importante para Europa y sería fantástico contar con la Argentina”.
En lo referente a la cooperación se destacaron los avances en la implementación de los programas en curso, se evaluaron posibles modos de simplificar la implementación de futuros proyectos y se identificaron los campos concretos de la cooperación bilateral para el período 2007-2013. En la misma dirección se analizaron aspectos sobre el apoyo a la ciencia y tecnología. En ese sentido, García Moritán expresó que "la Argentina puede transmitir una cooperación adicional a Europa". "Me gustaría que nuestra capacidad científica y tecnológica pueda competir en algunas áreas con la europea y que nuestras empresas tengan una presencia no solamente en el mercado de la investigación, sino que haya también una buena compenetración de trabajo conjunto", especificó el Vicecanciller argentino.
En el ámbito de los temas económico-comerciales ambas partes consideraron las relaciones comerciales bilaterales en su conjunto, la evolución económica, las cuestiones agrícolas y sanitarias, propiedad intelectual y otros temas de interés común, en particular aquellas cuestiones atinentes al acceso a mercados inclusive destinadas a solucionar algunas cuestiones pendientes. Se abordó particularmente el crecimiento económico de nuestro país y las oportunidades que el mismo abre al comercio intraindustrial y para las inversiones, en este sentido, se realizó una presentación de la Agencia de Desarrollo de Inversiones. Asimismo analizaron el estado de situación de las negociaciones MERCOSUR-UE y la Ronda Doha de la OMC expresando su aliento al avance de ambas.
Por último, se acordó que el próximo mes de marzo se lleven a cabo las primeras reuniones para establecer un diálogo sobre la cooperación a nivel de energía. Se trata de una reflexión que abordará problemas como la diversificación de las fuentes energéticas, una mejora de la eficiencia energética con el fin de cumplir con los propósitos medioambientales y la búsqueda de fuentes alternativas.