VOLANTA: La Canciller Dlamini Zuma vendrá en julioa la Argentina. En la Ronda de Doha, ambos países tiene claras posiciones comunes. La balanza comercial arrojó en 2007 un saldo favorable para la Argentina de casi 867 millones de dólares. Es el destino número 12 de las exportaciones argentinas
----------------------------------------
El Canciller Jorge Taiana inuaguró esta mañana en el Palacio San Martín el Seminario Académico argentino sudafricano, que se desarrollará hasta el 14 de mayo con el objetivo de seguir profundizando los lazos políticos, culturales y económicos entre ambos países. En la apertura del encuentro estuvieron presentes, además, el embajador sudafricano en nuestro país, Peter Goosen, y el representante argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale di Cerisano, junto a funcionarios de ambas Cancillerías.
Taiana recordó su viaje a las ciudades de Pretoria y Johannesburgo “en febrero del año pasado, al frente de una Misión Comercial Multisectorial junto a 43 empresarios PYMES”, por invitación de su par sudafricana Nkosazana Clarice Dlamini Zuma, “donde realizamos la Primera Reunión de la Comisión Binacional, se organizó un Seminario de oportunidad de inversiones en la Argentina y analizamos la relación bilateral, intercambiamos opiniones sobre los respectivos ámbitos regionales y tratamos diversos temas de interés multilateral”.
En ese sentido, el titular del Palacio San Martín anunció “la visita para julio de este año de la Canciller Dlamini Zuma, en el marco de una nueva reunión de la Comisión bilateral”, y destacó “el trabajo conjunto y las posiciones comunes que la Argentina y Sudáfrica tienen ante la OMC, particularmente en el desarrollo de las negociaciones en la Ronda de Doha y en el área de los productos no agrícolas, para lograr un comercio mundial más equilibrado y justo para los países en desarrollo. Sudáfrica tiene allí un rol decisivo y un constante y firme apoyo de la Argentina”.
La balanza comercial entre ambos países se viene incrementando en los últimos cinco años de manera sostenida. En 2007 el comercio bilateral superó los 1100 millones de dólares. Nuestro país exportó a Sudáfrica por 998 millones de dólares e importó por 131 millones, con un claro saldo favorable de casi 867 millones. “Sudáfrica es nuestro socio número doce en materia de exportaciones, tres de las mayores empresas de bienes y servicios sudafricanas han realizado inversiones en la Argentina y en la actualidad destacamos las inversiones en los sectores argentinos de minería, pesca, bancario, financiero y de comunicaciones” afirmó Taiana.
El Canciller argentino manifestó su “beneplácito por la continuación de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU), importante bloque económico-comercial que nuclea a Sudáfrica, Botswana, Namibia, Lesotho y Swazilandia. Somos concientes de las similitudes de ambas naciones en lo que hace a su condición de países en desarrollo. La Argentina y Sudáfrica deben continuar trabajando para intensificar el relacionamiento bilateral, en particular en lo referente a deportes, turismo, defensa y ciencia y tecnología”. “Somos vecinos separados por un poco de agua” aclaró.
Hacia el final, el Jefe de la diplomacia argentina reiteró “el compromiso del Gobierno argentino con los objetivos que inspiran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, que son compartidos por ambos países, así como nuestro reconocimiento a Sudáfrica por su apoyo al llamado que hacen los Estados Miembros de la Zona a que la Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones para resolver la disputa de soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas, conforme con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Por último, Taiana explicó que “en nuestra historia reciente, la Argentina y Sudáfrica han sufrido la imposición de regímenes autoritarios. Tanto el régimen del apartheid en Sudáfrica, como la dictadura militar en la Argentina, implicaron graves violaciones a los derechos humanos. Tomando en cuenta los respectivos contextos históricos, nuestros gobiernos han ratificado su compromiso inequívoco en materia de promoción y protección de los derechos humanos, tanto en el contexto del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como en los sistemas americano y africano sobre la materia”.