Inicio / Noticias / Comunicados

Argentina negocia con México ampliación de acuerdo comercial

Miércoles 14 Septiembre 2005
Información para la Prensa N°: 
296/05

La Argentina y México concluyeron hoy en el Distrito Federal la primera de las rondas negociadoras para profundizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica existente entre los dos países, que permitirá desgravar casi el 60% del universo arancelario con ese país.

Los negociadores destacaron que después de casi tres años de negociación, esta reunión permitió retomar con éxito el proceso, registrándose avances importantes para potenciar las oportunidades de negocios entre ambos países.

La delegación Argentina, encabezada por el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, adelantó que es importante el haber completado las listas de productos de interés y haber avanzado en la definición de un universo de alrededor de 2000 productos, entre los que se destacan química y petroquímica, manufacturas plásticas, máquinas y herramientas, neumáticos con posibilidades de negociación.

Durante el encuentro también se redactó un texto consolidado del ACE Nº 6, que incorpora todas las modificaciones introducidas por los sucesivos Protocolos Adicionales, y se inició la negociación de un régimen de origen para el acuerdo.

El próximo encuentro negociador entre los dos países será entre el 11 y el 14 de octubre en Buenos Aires, donde está previsto continuar con los trabajos y se podría concluir el acuerdo de profundización.

Previamente, entre el 27 y 28 de septiembre, el Secretario de Economía de México, Fernando Canales Clariond, visitará Buenos Aires encabezando una importante delegación empresaria, con el propósito de promover el comercio y las inversiones recíprocas.

Comercio con México

En los últimos años el comercio entre la Argentina y México demuestra una dinámica creciente que en 2004 ha alcanzado a un record histórico en los niveles de intercambio, superando los 1.700 millones de dólares.

Este record se alcanzó por un fuerte crecimiento de las ventas argentinas a ese país que se incrementaron un 30% en el 2004 respecto del 2003. Además la dinámica de las importaciones desde ese país ha superado los valores históricos después de la crisis económica Argentina; alcanzando los 757 millones de dólares en 2004. Esta tendencia creciente del comercio también se evidencia en los datos del primer semestre de 2005 donde el comercio global alcanzó los 850 millones de dólares, un 15% más que el año pasado.