El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho a su par mexicana, Patricia Espinosa Castellano, quien visita la Argentina encabezando la Delegación de su país que participó de las actividades de Transmisión de Mando Presidencial, y que extendió su visita para entrevistarse con las más altas autoridades nacionales.
Durante la extensa reunión de trabajo, Taiana y Espinosa abordaron los temas más importantes de la nutrida agenda bilateral, regional y multilateral, en el marco del relanzamiento de la relación bilateral luego de la visita en julio de este año del ex Presidente Néstor Kirchner a México, por invitación del Primer Mandatario azteca, Felipe Calderón Honojosa, y durante la cual suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica que pone de manifiesto la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos que unen a ambas naciones.
El subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra –quien participó del encuentro de hoy– aseguró que durante la reunión “la canciller Espinosa transmitió lo importante que resulta para la Delegación mexicana estar presente en el traspaso de mando a la Presidenta Cristina Fernández” e informó que durante la reunión ambos Cancilleres “estuvieron hablando un largo rato sobre la situación de la región y sobre el rol de la mujer en esta época”.
Colombo Sierra destacó también el buen momento de la relación comercial, con un intercambio bilateral “que este año entedemos va a superar los 3 mil millones de dólares”, así como el crecimiento del nivel “de inversiones recípricas”. “Estamos vendiendo automóviles, camiones, autopartes, valor agregado“ aseguró el Subsecretario argentino y señaló que “un país quen tiene el Producto Bruto per cápita más grande de América latina es un país con el que hay que desarrollar relaciones cada vez más consolidadas”.
Respecto de la relación bilateral, Colombo Sierra destacó “el vínculo afectivo, cultural e histórico” entre ambos países, al tiempo que recordó que “el 30 de julio pasado el presidente Kirchner firmó un Tratado de Asociación Estratégica que prioriza y ordena una cantidad de temas tanto políticos como comerciales” y, en este sentido, aseguró que “las relaciones entre nuestro país y México empezaron a superarse notoriamente en los últimos dos o tres años y van a seguir mejorando”.
• LA RELACIÓN COMERCIAL
El comercio bilateral ha tenido un crecimiento constante en el último quinquenio al aumentar un 194%. El intercambio recíproco registró en 2006 un nuevo récord histórico: 2.575 millones de dólares, con 1464 millones de exportaciones argentinas -lo que implica un crecimiento del 150% en los últimos tres años- y 1111 millones de ventas de México, con un claro saldo favorable para nuesro país en la balanza comercial.
En agosto de 2006 año se acordó la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 6 (ACE 6) que implica la liberalización progresiva en 10 años para 1500 productos y posteriormente, en noviembre, se alcanzó un acuerdo para comerciar más de 100 autopartes libres de aranceles. México ocupa actualmente el noveno lugar entre los inversores en la Argentina; se destacan las firmas FEMSA, TELMEX, GRUPO BIMBO Latinoamérica, Cesar Park, CTI Móvil, Fondo de Cultura Económica, entre otras. La Argentina por su parte ha realizado importantes inversiones en el sector siderúrgico mexicano.
Ambos países constituyen actualmente el 36% del Producto Bruto Interno de América Latina y cuentan con sectores productivos diversificados y competitivos que presentan un importante grado de complementariedad y crecieron en los últimos años a tasas sostenidas. El año pasado hubo una importante Misión Comercial a México, organizada por la Cancillería para apuntalar el crecimiento sostenido que vienen experimentando las exportaciones de nuestro país. Entre los sectores comerciales representados, estuvieron el software, autopartes, productos alimenticios, óptica, industria plástica, muebles, maquinaria agrícola, textil, cosmética, medicamentos, servicios petroleros, industria siderúrgica, entre otros con gran potencial para el mercado azteca.
• OTROS AVANCES
En octubre de este año, el Gobierno Nacional, asumiendo su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de nuestro país y de América Latina, trasladó –luego de décadas de postergación– el mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, “Ejercicio Plástico”, a un predio ubicado bajo la órbita de la Casa Rosada, donde se procederá a su restauración y recuperación a la vista del público. El ex Presidente Kirchner creó -con carácter a ad honorem– la Comisión de Recuperación del Mural, con la coordinación ejecutiva de la Representante Especial para Asuntos de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace.
En agosto de 2006, se inauguró en el Distrito Federal la nueva sede de la Embajada argentina en México, evento que además dio inicio a las actividades previstas de la Semana Sanmartiniana y durante el cual se emplazó un busto Libertador, en la plazoleta que se encuentra frente a la representación de nuestro país y que llevará el nombre “Don José de San Martín”.
• EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA
El Acuerdo firmado por los presidentes en julio prevé reuniones bianuales a nivel Presidencial y establece un Consejo de Asociación presidido y coordinado por ambos Cancilleres. De igual modo, contempla la creación de Comisiones de carácter técnico que abarcarán el tratamiento de todos los temas de interés mutuo y la vinculación entre las sociedades civiles de los dos países a través de reuniones periódicas previstas en el Foro de Reflexión Argentina-México. Taiana destacó en aquélla ocasión que “con el Acuerdo hemos dado un salto de calidad en nuestra relación” y “se abre una nueva etapa en los lazos bilaterales”.