Inicio / Noticias / Comunicados

ARGENTINA – ITALIA: TAIANA RECIBIÓ AL SECRETARIO PARA TEMAS DE AMÉRICA LATINA

Lunes 27 Abril 2009
Información para la Prensa N°: 
117/09

El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde en su despacho al Secretario de Estado Delegado para América Latina, Vincenzo Scotti, quien visita la Argentina junto a una importante delegación, en el marco de la Reunión Preparatoria de la Comisión Mixta Económica Argentino-Italiana, a celebrarse en noviembre de 2009.

Taiana y Vincenzo abordaron los diversos temas de la agenda bilateral y destacaron los ámbitos de cooperación que ambos países desarrollan en cuestiones de interés común, por ejemplo la investigación aeroespacial y la construcción de satélites. Cabe recordar también que en los últimos 6 años el comercio bilateral se incrementó notablemente, siempre con saldo favorable a la Argentina.

El comercio bilateral alcanzó un monto de U$S 2.879 millones de dólares en el año 2008. Las exportaciones argentinas al mercado italiano crecieron un 21,2% en el 2008 mientras que las importaciones desde Italia lo hicieron en un 12,5%. De igual modo, se destaca el nivel de las inversiones italianas en Argentina, especialmente las realizadas en los sectores comunicaciones y automotriz, y el interés de ambas partes en favorecer su fortalecimiento.

En la reunión preparatoria, la delegación argentina estuvo encabezada por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Alfredo Chiaradía, en tanto la delegación italiana lo estuvo por Scotti. Las dos partes renovaron su compromiso de profundizar las relaciones bilaterales, acordando una amplia agenda para la próxima reunión de la Comisión Mixta, donde se incluirán todos los temas que hacen a la relación recíproca, de interés de cada una de las dos partes.

Se hizo mención a la crisis económica y financiera internacional y su impacto en las respectivas economías, coincidiéndose en la necesidad de realizar cambios profundos en el actual sistema financiero y en los organismos internacionales de crédito. Se coincidió en destacar que el pilar fundamental del nuevo ordenamiento financiero internacional debe ser la cooperación, con un peso más representativo de los países en desarrollo en las decisiones, hecho que contribuirá a la formación de consensos que tengan en cuenta los intereses de toda la comunidad internacional.

En este marco, ambas delegaciones coincidieron en la importancia del comercio internacional y en la necesidad de facilitar el intercambio comercial entre ambos países.

Respecto a la consolidación y diversificación de los vínculos en el ámbito económico comercial, se puso énfasis en la necesidad de intensificar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas argentinas e italianas, de manera de generar asociaciones estratégicas dinámicas. Se trató asimismo la financiación de proyectos mediante instrumentos que favorezcan el ingreso de capitales para el desarrollo industrial, particularmente en este sector de las PyMES.

Las partes coincidieron en continuar desarrollando y profundizando la cooperación en energías renovables y nuclear, así como en el campo de las actividades espaciales y de la infraestructura. Se recordó el reciente Seminario sobre energía organizado por la Embajada de Italia en la Universidad Argentina de la Empresa, en el que participaron importantes especialistas italianos y argentinos del sector. Se puso énfasis en la relación de cooperación científica y tecnológica entre ambos países, que ha ido creciendo en forma sostenida en los últimos años.

Las partes se congratularon por los acuerdos recientemente alcanzados en materia de cooperación en diversos proyectos satelitales, entre ellos el SAC-D/Aquarius, que será lanzado en 2010; y la ampliación del proyecto SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias), que está integrado por dos satélites argentinos y cuatro italianos, destinados a obtener información para mitigar y evaluar catástrofes naturales y antropogénicas y para mejorar la agricultura y conservar el ambiente.

Ambas partes expresaron su satisfacción por la culminación de las negociaciones tendientes a la renovación del Acuerdo de Cooperación en el campo de la investigación y el uso del espacio extraterrestre, suscripto el 6 de octubre de 1992. El Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Chiaradía, agradeció la invitación del Gobierno italiano para que la Argentina participara en la reunión del G8 agrícola de Cison de Valmarino y subrayó la importancia de la continuidad del diálogo entre los dos países en virtud de sus lazos históricos y culturales.

En referencia a los temas culturales, las conversaciones mantenidas apuntaron a plantear las acciones concretas que permitirían consolidar los logros ya alcanzados en cooperación universitaria y cinematográfica. En este orden, la Parte italiana expresó su interés en comenzar a negociar un acuerdo para el reconocimiento mutuo de títulos universitarios. En referencia a la preparación del Bicentenario de 2010, y dada la relevancia que dicho acontecimiento tendrá para la Argentina, se analizaron las diferentes iniciativas y colaboración promovidas por Italia.

Ambas delegaciones acordaron actualizar el acuerdo ICE-ExportAr, instrumento que servirá a los fines de promover e intensificar el intercambio entre ambos países. Por otra parte, se planteó el interés italiano en iniciar negociaciones tendientes a actualizar el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, de lo cual tomó nota la parte argentina. Ambas partes concordaron en la necesidad de actualizar el marco normativo y operativo vigente entre ambos países en materia de transporte aéreo, de turismo, y de lucha contra el terrorismo, el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.

Finalmente, se convino llevar a cabo, en el contexto de la presente Reunión preparatoria, la suscripción del Acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República de Italia sobre el reconocimiento recíproco en materia de conversión de Licencias de Conducir, congratulándose por dicho acontecimiento.