El Canciller presidió en 2006 la Primer Misión Comercial a Nueva Delhi y Nueva Delhipara junto a 40 empresarios Pyme de todo el país. En 2006, el intercambio económico bilateral trepó a 1235 millones de dólares, la Argentina exportó por más de 931 millones, con un saldo favorable para la Argentina de 628 millones. Nueva Delhi siempre apoyó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas
(NOTA:SE ENVÍA FOTO A EDITOR DE FOTOGRAFÍA)
El Canciller Jorge Taiana recibió esta tarde al embajador designado de la República de la India ante nuestro país, Rengaraj Viswanathan, quien le hizo entrega de las copias de cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de su país en la República Argentina, con sede en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La India es el segundo socio comercial asiático de la Argentina, después de China. El intercambio bilateral tuvo en los últimos 20 años el desarrollo más notable que reconoce el comercio de nuestro país con los mercados emergentes. Durante el 2006, la Argentina exportó a la India por 931 millones de dólares. El intercambio comercial llegó el año pasado a los 1235 millones, con un saldo favorable para la Argentina de 628 millones. Hasta agosto de este año, nuestro país exportó al mercado indio por más de 632 millones de dólares, mientras que importó por 206 millones. Desde 2004 se registra un aumento del intercambio económico bilateral mayor al 40 %.
Viswanathan tiene 55 años, es casado y con dos hijos. Entre otros cargos destacados, se desempeñó en la Misión de la India ante las Naciones Unidas (1993-1996), fue Cónsul General en San Pablo, Brasil (1996-2000) y Embajador de su país en Venezuela (2000-2003). Durante el encuentro, Taiana y el flamante embajador conversaron sobre los temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.
En julio de año pasado, invitado por el Gobierno indio, el canciller Taiana encabezó una visita oficial a Bombay y Nueva Delhipara y presidió la primer Misión Comercial Multisectorial a ese país, en la que estuvo acompañado por 40 empresarios Pymes de toda la Argentina. En aquella ocasión, Taiana fue recibido por el Primer Ministro, Manmohan Singh, con quien compartió un homenaje a Mahatma Gandhi. Los empresarios, por su parte, mantuvieron unas 270 rondas de negocios con sus contrapartes indias, durante las que se concretaron numerosos acuerdos.
Durante la Misión Comercial, Rengaraj Viswanathan, por ese entonces en su carácter de Director de América Latina de su Cancillería, prestó un decidido apoyo a la visita de Taiana y su comitiva. En el marco de su gira, el Canciller argentino se reunió además con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Anand Sharma, y con el Ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath, con quienes firmó tres memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación en agricultura, en temas antárticos y en la administración pública.
· LA RELACIÓN BILATERAL
La Argentina y la India establecieron relaciones diplomáticas el 3 de febrero de 1949 y desarrollaron a lo largo de los años un intenso vínculo bilateral. Hay que destacar que este país siempre apoyó la posición argentina sobre la cuestión de las Islas Malvinas, respaldo que adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que India es miembro del Comité de los 24.
A causa del creciente intercambio comercial, el Canciller Taiana anunció la apertura de un Centro de Promoción Comercial y Consulado General en Mumbai, ciudad situada en el puerto marítimo más importante de la India, país que es –a su vez- uno de los puntos estratégicos del programa de promoción de exportaciones de la Cancillería, ya que es un mercado que tiene una demanda de productos de 110 mil millones de dólares anuales
Las ventas argentinas corresponden a aceites animales y vegetales minerales, pieles y cueros, alimentos, manufacturas de fundición de hierro y acero, y combustibles y aceites minerales, químicos, plásticos y sus productos; pieles y cueros; madera, carbón vegetal y sus manufacturas; textiles; calzado; cerámicos y grifería; aparatos y máquinas eléctricas y no eléctricas y autopartes.
A su vez, las importaciones argentinas corresponden a la compra de químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, automóviles y tractores, máquinas, aparatos y material eléctrico y combustibles y aceites minerales. En la Misión Comercial del año pasado, los empresarios que acompañaron a Taiana correspondían a los rubros de biotecnología, agroalimentos (vinos, frutas frescas, aceites de oliva, jugos, dulce de leche), equipos de GNC, químicos, grifería, software, tecnologías, maquinaria agrícola e impresoras offset, entre otros.
· LA INDIA EN NÚMEROS
La República de la India es la décima economía mundial y la segunda entre los países en desarrollo, con un PBI de 887 mil millones de dólares y un promedio de crecimiento de 9 % por ciento. Forma parte -como la Argentina- del Grupo de los 20 que reclama contra los subsidios agrícolas y la apertura de mercados en la OMC. Tiene una población de 1113 millones habitantes en una superficie de 3.300.000 Km2.
La población india destina casi el 50 por ciento de su presupuesto a la alimentación, que es el sector prioritario en inversión extranjera. El sector manufacturero tiene una participación del 25 por ciento en el PBI, con una dimensión de 65 mil millones de dólares y crecimiento de 9,4 por ciento en 2005.
Es el sexto país del mundo en red de telecomunicaciones, con 49 millones de conexiones telefónicas y 85 millones de líneas móviles, y se estima, según datos extraoficiales, que será el segundo mercado en este sector. La biotecnología, sector en el que operan más 400 empresas, tendrá un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, con una participación en el mercado global de 10 por ciento, de acuerdo a los informes de los funcionarios económicos de ese país.