La Cancillería expresa su satisfacción ante la decisión tomada por la Comisión de Distorsiones de la República de Chile que establece el cierre de las investigaciones por presunto dumping y subsidios en las exportaciones argentinas de carne de pollo. En su decisión, la Comisión de Distorsiones decidió no imponer derechos compensatorios ni antidumping contra las exportaciones de nuestro país.
Las investigaciones habían sido iniciadas el 20 de abril de 2007 en el caso de dumping y el 5 de junio de 2007 en el caso de subsidios. El gobierno argentino participó como parte interesada en ambas investigaciones, formulando, con la colaboración del sector productor y exportador, intervenciones orales y escritas en la investigación por subsidios.
En las resoluciones publicadas se indica que los antecedentes reunidos durante la investigación no permiten concluir la existencia de dumping y/o subsidios en los precios de importación, que causen o amenacen causar un daño a la rama de producción nacional. Lo allí expuesto coincide con la argumentación efectuada tanto por el gobierno como por el sector privado argentinos a lo largo de las investigaciones.
El fin de ambas investigaciones implica que no se impondrán trabas a las exportaciones argentinas de carne de ave a uno de los destinos más importantes para esa producción argentina con 35 millones de dólares de envíos en 2007 frente a una exportación global de 185 millones de dólares durante ese año. Es de señalar que para el primer trimestre de 2008 las exportaciones de carne de ave crecieron en el 82% en valor con relación al mismo período de 2007.