Negociadores de Argentina y México encabezados por el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal; y el secretario de Comercio de Mexico, Angel Villalobos se iniciaron hoy una reunion bilateral en la capital de ese país para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica suscripto entre los dos países.
La negociación apunta a consolidar el creciente flujo de comercio entre Argentina y Mexico; y favorecer particularmente a las pequeñas y medianas empresas que buscan insertarse en el mercado internacional.
Los funcionarios trabajaron sobre la agenda que enmarcará la negociación, con una muy buena predisposición a lograr una apertura recíproca del acceso a los mercados. La delegación conformada por funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Economía, pretende concluir esta negociación antes de fin de año.
Las reuniones continuarán mañana, para avanzar concretamente sobre las listas de productos que cada país pretende desgravar; y sobre el que existe un importante interés del sector privado argentino.
Comercio
En los últimos años el comercio entre la Argentina y México demuestra una dinámica creciente que en 2004 ha alcanzado a un record histórico en los niveles de intercambio, superando los 1.700 millones de dólares.
Este record histórico se alcanzó por un fuerte crecimiento de las ventas argentinas a México que se incrementaron un 30% en el 2004 respecto del 2003. Además la dinámica de las importaciones desde ese país ha superado los valores históricos después de la crisis económica Argentina; alcanzando los 757 millones de dólares en 2004. Esta tendencia creciente del comercio también se evidencia en los datos del primer semestre de 2005 donde el comercio global alcanzó los 850 millones de dólares, un 15% más que el año pasado.
México es sin duda uno de los mercados más atractivos tanto en términos de su comercio actual campo potencial. En tal sentido, basta mencionar que México es nuestro séptimo socio comercial.