Inicio / Noticias / Comunicados

ALC-UE: TAIANA REITERÓ LA NECESIDAD DE ACCESO A LOS MERCADOS PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Jueves 15 Mayo 2008
Información para la Prensa N°: 
158/08

VOLANTA: Ante la sesión plenaria de Cancilleres, Taiana destacó el programa argentino Patria Grande, el crecimiento de las economías regionales y el respeto por los derechos humanos de los inmigrantes. “Hoy la clave está en el fortalecimiento del mercado laboral; en el trabajo decente” señaló
-------------------------------------------
Esta tarde, en la Reunión de Alto Nivel de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el Canciller Jorge Taiana habló ante la sesión plenaria del encuentro, en el Salón Nasca del Museo Nacional de Perú, cuyo tema principal fue –en este caso- el “Diálogo intercultural y las migraciones”.

“La Argentina se ha caracterizado desde los orígenes de su organización nacional como una nación generosa con todos los hombres del mundo que quieran habitar su suelo, tal como lo dice nuestra Constitución Nacional. Por eso, la Argentina ha avanzado en la vigencia de una nueva legislación que pone en práctica el denominado Programa Patria Grande, que consiste en la normalización documentaria y en facilitar la regularización de la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del MERCOSUR y de sus Estados Asociados” explicó Taiana.

El Canciller argentino agregó que “desde su inicio en el año 2006 hasta el día 8 de este mes, por el Programa Patria grande se iniciaron 456.072 trámites a partir de los cuales ya se han emitido un total de 416. 458 residencias precarias. Si discriminamos estas cifras por sexo veremos que del total de residencias otorgadas, hay 4.243 mujeres más que hombres. De este modo la Argentina retroalimenta tres de sus valores más preciados: respeto por los Derechos Humanos, no discriminación y fortalecimiento de la integración regional” añadió.

El Jefe de la diplomacia argentina aseguró que “toda emigración procede de una situación traumática, más obligada que deseada. No en vano luego de finalizadas las dictaduras militares que empujaban -en el mejor de los casos- al exilio, en América Latina se habla de exilio económico cuando las sociedades no pueden dar a sus ciudadanos las condiciones mínimas que hacen a la calidad de vida. En tanto los países los emergentes no logren cabida para sus productos en el mundo desarrollado, no habrá principio de solución para la migración masiva”

Sin embargo, Taiana destacó que “en los últimos años nuestra región ha hecho importantes esfuerzos para sanear sus economías, reducir sus déficits, disminuir el desempleo, terminar con las crisis de la deuda externa, atraer inversiones y promover cada vez más gente acceda a los bienes y servicios públicos. Aún así, la distribución de la renta y la reducción de la brecha social son objetivos insoslayables pero de lenta obtención. Es imprescindible para nuestros países aprovechar este momento de la economía global que nos favorece en tanto países ricos en recursos naturales y así transformar nuestras economías, industrializarnos, generar valor agregado e ingresar en un círculo virtuoso que retenga a su gente donde han nacido”.

En ese sentido, Taiana puntualizó que “lo que esperamos de Europa como fundamental socio estratégico, es que oriente sus políticas públicas en cooperar aún más para mitigar las causas que generan el fenómeno migratorio en los países de origen y no en castigar a las víctimas de esta situación. En tanto no se puedan evitar los éxodos que ni sus protagonistas ni el mundo desean, es imprescindible asegurar la vigencia de los derechos humanos, evitando cualquier forma de injusticia e intolerancia, entre las que la privación de la libertad se constituiría en una de las más graves”.

Para cerrar, el titular del Palacio San Martín señaló que “la clave hoy está en el fortalecimiento del mercado laboral; por supuesto no el que brinda cualquier clase de trabajo sino un trabajo decente. Debemos estar especialmente atentos, tanto en América como en Europa, sobre la existencia de organizaciones ilegales que medran con la desesperación de quienes ven la emigración como su última posibilidad de progreso. Es imperativo terminar con el tráfico de personas. Si quienes compartimos este destacado espacio de diálogo nos reconocemos como co-responsables, habremos dado un paso fundamental para encontrar una solución que nos satisfaga a todos”.