Llevamos adelante las relaciones exteriores de la Nación con una red de representaciones en todo el mundo; la representamos ante los gobiernos extranjeros y organismos internacionales; protegemos, asistimos y fortalecemos el vínculo con los ciudadanos argentinos en el exterior y estamos a cargo de las relaciones con todas las organizaciones religiosas que funcionan en nuestro país.
Para ello, trazamos y ejecutamos los objetivos que guían la Política Exterior Argentina en diversos ámbitos:
Consulares: Brindamos asistencia, apoyo, orientación y contención a los ciudadanos argentinos en el exterior en casos de accidentes, enfermedades, fallecimientos, detenciones, extravío o robo de documentación, entre otras eventualidades,y somos los representantes de los organismos nacionales del Estado en el mundo para trámites legales y administrativos.
Políticos: Formulamos y conducimos la participación argentina en los procesos de integración regional y en Organismos Internacionales, con atención a los temas de interés global.
Jurídicos: Tramitamos tratados internacionales e intervenimos en controversias y en asuntos relativos a la asistencia judicial internacional como rogatorias judiciales y pedidos de extradición.
Económicos y comerciales: Formulamos y conducimos las negociaciones económicas de los procesos de integración regional y las negociaciones económicas bilaterales y multilaterales. Conducimos el servicio comercial exterior e intervenimos en la política de desarrollo de la inversión extranjera productiva.
Cooperación internacional: Coordinamos y asistimos en la interacción entre ministerios y organismos nacionales con sus contrapartes extranjeras.
Culturales: Promovemos y difundimos la imagen argentina en el mundo mediante las artes y la cultura.