Naciones Unidas: Resolución de la Asamblea General sobre Chagos

Jueves 23 Mayo 2019
Información para la Prensa N°: 
203/19

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución exigiendo al Reino Unido finalizar la administración colonial del Archipiélago de Chagos.

El Archipiélago de Chagos fue separado del territorio de las Islas Mauricio antes de su independencia, siendo arrendada su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para instalar una base militar.

La República de Mauricio, desde su independencia en 1968, viene reclamando recuperar ese territorio.

En febrero de 2019, la Corte Internacional de Justicia concluyó que la descolonización de Mauricio no se completó legalmente dado que al quebrantarse su integridad territorial no se respetó la voluntad del pueblo de Mauricio.

Ayer, la Asamblea General votó por amplia mayoría a favor de esta opinión del máximo Tribunal de la ONU.

Esta decisión es una victoria para Mauricio y un precedente muy positivo para países como la Argentina y su pueblo, que también han sido privados del ejercicio pleno de su soberanía sobre una parte de nuestro territorio que continúa sujeto a una ocupación colonial ilegítima e ilegal.

Argentina a través de la Cancillería patrocinó la Resolución de la Asamblea General de la ONU e intervino en todas las instancias previas ante la Corte Internacional de Justicia.

Aunque el caso del Archipiélago de Chagos no puede igualarse a la Cuestión Malvinas, en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización.

 

 

Galería: 
Foto: ONU/Eskinder Debebe