MERCOSUR Presidencia Pro Tempore Argentina

Durante el primer semestre de 2019 la República Argentina ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur en un contexto de desafíos y oportunidades para el proceso de integración.

Tal como ha manifestado el Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, al asumir la Presidencia Pro Tempore “estamos frente a un mundo que nos enfrenta a permanentes cambios, disrupciones tecnológicas, que hacen que tengamos que estar abiertos más que nunca a interpretar qué es lo que está sucediendo y generar procesos de transición equitativos y sustentables en nuestra población, siempre apuntando a lo mismo, terminar de resolver los problemas de pobreza que tenemos en la región, generar trabajo de calidad para que ese sea el camino de salida hacia comunidades más integradas y más equitativas.”

Esos desafíos y la búsqueda de resultados concretos para la ciudadanía del mercosur hacen que los objetivos que nos hemos propuesto para trabajar conjuntamente con Brasil, Paraguay y Uruguay, tengan como eje principal la integración con el mundo por medio de la concreción de los acuerdos que venimos negociando con diferentes países y bloques de países. ello, en un contexto de modernización del Mercosur para que sea más dinámico brindando respuestas específicas y ejecutivas a las necesidades de los operadores económicos y comerciales, y a la sociedad civil en su conjunto.

En este marco, la presidencia argentina impulsará los consensos y trabajos para servir de punto de inflexión en favor de la modernización de la actual dinámica del Mercosur. se busca tomar decisiones firmes e implementarlas en cuestiones como las negociaciones externas, el acceso a los mercados y la consistencia del arancel externo comun. se promoverá la racionalidad y agilidad de la arquitectura institucional y de la normativa común, procurando al mismo tiempo potenciar los vínculos politicos, sociales, educativos y culturales que se han venido generando entre los distintos actores sociales de los estados partes del Mercosur.

La Presidencia Pro Tempore Argentina trabajará y convocará a todos los actores de nuestro proceso de integración para que, junto con los gobiernos de los estados partes, afrontemos los desafios que tenemos a fin de propiciar un mercosur acorde a los tiempos que vivimos, impulsando acciones en materia de innovación como vector de cambio de nuestras estructuras industriales y de servicios, dando valor a nuestros recursos naturales y promoviendo sectores agroindustriales e industriales de excelencia para asi acceder a más mercados internacionales.

El Mercosur, ha sido y sigue siendo clave en la consolidación de la región como zona de paz y de democracia, y como generador de desarrollo y de oportunidades de negocios y empleo. pero debemos superarnos con decisiones concretas sin postergar definiciones sobre nuestro funcionamiento y sobre los objetivos que debemos perseguir.