Inicio / Servicios / Franquicias

Franquicias varias ( Oficiales y Funcionarios)

Trámites disponibles

Requisitos: 

El personal, debidamente acreditado, de una Representación diplomática permanente u Oficina Consular acreditada con sede en la Nación o de una Representación de un Organismo Internacional que hubiere celebrado convenios al respecto y en los cuales la República Argentina sea parte (como Jefe de Misión, funcionario diplomático, agregado con rango diplomático, Cónsul General, Cónsul y Vicecónsul, funcionario o experto de un Organismo Internacional, empleado rentado, ya sea administrativo o técnico, de la Representación o miembro cooperante comprendido en los convenios de cooperación vigentes con otros Estados, que no tuvieren nacionalidad argentina ni fueren residentes goza de Franquicia aduanera total (en materia de derechos de importación y de exportación, impuestos, contribuciones especiales y únicamente de las tasas por servicio de estadística y de comprobación de destino), sobre las importaciones y exportaciones definitivas de objetos destinados al uso o consumo estrictamente oficial o personal o al uso estrictamente personal de los miembros de su familia y de objetos estrictamente destinados a la instalación en el país.

Las mismas Franquicias alcanzarán cuando se tratare de operaciones de importación o exportación en admisión temporal, exportación temporal o tránsito.

Se agradecerá tener presente que en el formulario deberá aparecer una descripción breve sobre el contenido de los objetos de franquicia diplomática y anexo a dicho formulario, al igual que cualquier franquicia diplomática y como regularmente se presenta, deberá estar en idioma español el detalle de los objetos de la franquicia.

Los empleados rentados, ya sean administrativos o técnicos, y los miembros cooperantes y titulares de pasaportes: diplomático, oficial o de servicio únicamente gozan de las Franquicias tributarias aduaneras en ocasión de su primera instalación. Asimismo la Franquicia de objetos estrictamente destinados a la instalación en el país sólo puede emplearse con respecto a importaciones que se efectuaren dentro de los 180 días a contar desde su primera llegada al país para hacerse cargo de sus funciones. Vencido dicho plazo, sólo podrá acordarse una prórroga por el máximo de otros 180 días, por resolución fundada, considerando las circunstancias especiales invocadas y las importaciones que ya se hubiesen realizado.

Los elementos culturales a importar o exportar deben contar con la previa autorización de la Secretaría de Cultura. Este requisito es válido para elementos tales como cuadros, esculturas, antigüedades, etc., y si son de propiedad de la misma.

Los bienes introducidos en Franquicia aduanera diplomática no podrán transferirse a terceros dentro de los 2 años, a contar desde la fecha del libramiento aduanero, con las siguientes excepciones: a) transferencias al exterior, para su reexportación en el caso de mercaderías importadas, b) transferencia dentro del país, a otro beneficiario de la Franquicia diplomática que no hubiere usufructuado la suya correspondiente, a cuyo cargo quedará el cumplimiento del plazo pendiente; c) abandono a una compañía aseguradora, en el caso de siniestro, con el pago de los tributos oportunamente eximidos.

Las Franquicias estarán sujetas al principio de reciprocidad, en el sentido que el Estado acreditante otorgare por lo menos iguales Franquicias a los funcionarios diplomáticos argentinos.

La importación de bebida y tabaco tiene cupos anuales. En cuanto a objetos y comestibles varios, se autorizará la importación de cantidades razonables para uso exclusivo del funcionario y familia a su cargo, a saber:

RANGO WHISKY CHAMPAGNE VINOS OTRAS BEBIDAS CIGARRILLOS CIGARROS TABACO
Litros Litros Litros Litros Unidades Unidades Onzas
EMBAJADOR 240 360 600 240 30.000 300 250
MINISTRO 180 360 600 180 20.000 200 200
CONSEJERO, CONS. GRAL., AGREG. MILITAR 120 240 360 120 15.000 200 200
SECRETARIO, CÓNSUL, AGREG. MIL. ADJ. 120 120 240 120 15.000 100 150
AGREGADO, VICECONSUL 60 60 120 60 15.000 50 100

1- Importación de bienes y objetos para uso personal

    A- a excepción de los bienes registrables como automóviles, motos o embarcaciones si se desea importar elementos de uso particular, el Funcionario o Funcionaria debe solicitar la Franquicia de ingreso, a través de la respectiva Representación diplomática u Organismo. Se presentará por Nota con el sello de la Representación y firma del beneficiario y del Jefe de Misión o Subrogante Legal, con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación. La Nota deberá contener como mínimo: la información del lugar y forma de arribo de la mercadería, fecha estimada de arribo y la declaración explícita de ser una importación.

En caso de importar bebidas o tabaco, en la nota se deberá discriminar la cantidad de litros de whisky, de litros de champagne, de litros de vinos, de litros de otras bebidas, de unidades de cigarrillos, de unidades de cigarros y de onzas de tabaco.

    B- Se debe presentar una Nota de solicitud con la documentación adjunta necesaria.
 

Deberá adjuntar:

  • Formulario de Franquicia por triplicado. Debe tener el detalle de la cantidad de bultos, el contenido detallado de lo remitido, la declaración si el envío es por avión, barco, terrestre o encomienda, el valor estimado o la declaración “sin valor comercial”, el sello de la Embajada y la firma del beneficiario y del Jefe de Misión o Subrogante legal con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación. El valor de los bienes adquiridos deberá ser declarado en la divisa correspondiente a cada caso y su equivalente en dólares americanos.

>> Formularios de franquicias

Exportación

RE-Exportación

Importación

Importación Temporal

(Descargue el formulario en su computadora para poder completarlo)

  • Si el espacio del formulario precedente no alcanzare para la descripción de detalle de los elementos, se adjuntará una hoja anexa con el grado de detalle necesario.

    Se adjunta la Declaración Jurada del beneficiario que no es de Nacionalidad Argentina ni tiene calidad de Residente en la República Argentina, con la firma del beneficiario y del Jefe de Misión o Subrogante legal con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación.

Formulario de DDJJ Nacionalidad y Residencia
 

  • Copia simple del conocimiento de embarque, guía aérea, certificado de encomienda o carta de porte.
     
  • Copia simple de la factura comercial.

    En caso de importación de efectos personales con motivo de la primera instalación, o en caso de exportación de efectos personales con motivo de la partida por término de funciones, se deberá adjuntar una lista completa de empaque certificada por la Misión.

  • Si llevara bienes culturales debe adjuntar la autorización de la Secretaría de Cultura.
     

>> Licencia de Exportación de Obras de Arte

En su defecto, una Declaración que no transportara tales bienes. Al igual deberá tener presente para ciertos productos sujetos a control sanitario y fitosanitario.