Inicio / Servicios / Franquicias

Devolución de IVA

Trámites disponibles

Requisitos: 

Las Representaciones y sus Funcionarios podrán solicitar el reintegro del IVA de las adquisiciones de bienes y servicios de uso exclusivo de los mismos, a excepción de automóviles, motos, u otros bienes registrables, etc.

El presente régimen se aplica a:

- Representaciones Diplomáticas permanentes acreditadas y Consulados de Carrera.

- Organismos Internacionales acreditados y con acuerdo de sede con nuestro país, que contemple este beneficio.

- Diplomáticos, Agentes Consulares y representantes oficiales de los países extranjeros de las Representaciones mencionadas, debidamente acreditados. Los mismos deben ser extranjeros.

Se tomará como base para el reintegro el principio de reciprocidad.

Forma de presentación:

- La documentación se presentará por cuatrimestre calendario. Podrá haber hasta tres (3) presentaciones anuales y presentaciones rectificativas, si las hubiere.

- La presentación rectificativa será solamente respecto del cuatrimestre inmediato anterior y en una única presentación.

- Toda la documentación debe presentarse en carpetas, folios o biblioratos, con el fin de evitar extravíos de las mismas.

- Una vez presentada en debida forma, la documentación respaldatoria deberá ser objeto de revisión en materia de reciprocidad y luego certificada por la Dirección de Franquicias a los efectos de su posterior presentación en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

- Los anexos presentados, las declaraciones juradas y todas las fotocopias de los comprobantes de las Representaciones, Consulados de Carrera y sus Funcionarios deben ser presentados y estar certificados por la autoridad pertinente de la Embajada u Organismo (sello de la Misión y firma y sello del Embajador o Subrogante legal) y contar con el sello “REINTEGRO IVA-ARTICULO 46 DE LA LEY 23.349”.

Trámites para efectuar la Solicitud de Reintegro de IVA

La Representación solicitante deberá presentar:

1- Nota verbal de la Representación que efectúa la solicitud de reintegro de IVA, en la que conste:

  • Solicitud de Reintegro de IVA dirigida a la Dirección de Franquicias.
     
  • Período sobre el cual se solicita el reintegro.
     
  • Firma del Agente Consular o funcionario que ejerza esta función y sello de la Representación (firma del interesado cuando corresponda).
     
  • Nómina de Funcionarios Diplomáticos para quienes se solicita el reintegro.

2- Formularios a presentar:

  • FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA N° 546: Gastos correspondientes a Locales de la Representación y de los Consulados de Carrera, adquisiciones de bienes y servicios destinados a la Representación y/o que se relacionen con el desarrollo de las actividades de la misma.
     
  • FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA N° 547: Gastos relativos a Servicios (luz, gas, agua y teléfono, etc.), adquisiciones de servicios, gastos correspondientes a la casa habitación, gastos personales y de sustento propio de Funcionarios y sus familias, correspondientes a diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales del país extranjero.
     
  • FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA N° 548: consolidación de las erogaciones efectuadas por los conceptos referidos a los formularios N° 546 y 547.

Se adjuntan las Declaraciones Juradas de todos los beneficiarios que solicitan devolución de IVA, que no son de Nacionalidad Argentina ni tienen calidad de Residentes en la República Argentina, con la firma del beneficiario y del Jefe de Misión o Subrogante legal con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación.

Formulario de DDJJ Nacionalidad y Residencia
 

3- Comprobantes a presentar:

  • Consumos hasta $500 (quinientos pesos) inclusive y consumos de combustibles: no se deben acompañar los comprobantes, pero deben ser mantenidos en archivo en la sede de la Representación diplomática y ordenados cronológicamente por fecha de emisión. En el caso de comprobantes de combustibles deben estar además, clasificados por automóvil. Es preciso que todos estos comprobantes permanezcan en archivo en la Representación a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la que podrá solicitarlos cuando lo considere oportuno.
     
  • Consumos mayores a $500 (quinientos pesos): deben ser adjuntados con la presentación en copia u original, certificados por el Agente Consular o quien ejerza esa función y debiendo consignar en el cuerpo de los mismos la leyenda “REINTEGRO IVA-ARTICULO 46 DE LA LEY 23.349”
     
  • Consumos superiores a $1.000 (mil pesos): las facturas deben estar nominadas a favor de la Representación o del Funcionario titular de la solicitud de reintegro presentada, sin excepción. Estas facturas también deben estar certificadas por el Agente Consular o quien ejerza esa función y debiendo consignar en el cuerpo de los mismos, la leyenda “REINTEGRO IVA-ARTICULO 46 DE LA LEY 23.349”

    Todas las facturas a presentar deben ser de tipo “B”.

 

4- Presentación de los anexos:

Los comprobantes volcados en los anexos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los comprobantes serán detallados en forma cronológica uno por uno.
     
  • Los mismos deben incluir: N° de comprobante, N° de CUIT, Nombre del proveedor, concepto e importe.
     
  • No pueden agruparse los de un mismo proveedor.
     
  • Se debe efectuar la sumatoria de los comprobantes.
     
  • Los comprobantes correspondientes a medicina prepaga serán incluidos, cualquiera sea su importe, en anexo separado.
     
  • Las facturas correspondientes a gastos de turismo en el territorio argentino deberán incluir en su texto la discriminación de los montos gravados y exentos o a tasa diferencial.

     

Se agradecerá tener presente la reciprocidad cuando se efectúan las solicitudes. Esto es que el régimen de reintegro en los países solicitantes sea al menos igual al que otorga la República Argentina.