Inicio / Servicios / Franquicias

Automóviles | Nacionalización de un automóvil nacional de uso oficial de la Representación

Trámites disponibles

Requisitos: 

Se podrá nacionalizar el automóvil (inscribirlo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios) luego de 2 años sin abonar los impuestos oportunamente exentos.

En caso de nacionalizar el automóvil para donaciones al Estado y dependencias para servicios de cooperación internacional, aún dentro del lapso de los 2 años iniciales, no se abonan los impuestos oportunamente exentos. Las donaciones deberán estar encuadradas en la normativa vigente a las mismas.

Con anterioridad al otorgamiento del Certificado de Autorización de Nacionalización, la Representación debe devolver las Chapas Patente y la Oblea otorgadas.

1- La Representación deberá solicitar mediante Nota firmada por el Jefe de la Representación o el Subrogante Legal y, en el caso correspondiente, por el beneficiario con aclaración del nombre, del apellido y del cargo en la Representación.
Se debe adjuntar el Formulario FDF N° 0019 “Nacionalización del automotor de fabricación nacional de uso Oficial de la Representación”

Se debe adjuntar COPIA SIMPLE de la Autorización para adquirir el automóvil.
Se debe adjuntar una COPIA SIMPLE de la factura de compra a nombre de la Representación o documentación que acredite su pertenencia.

ORIGINAL de la verificación de chasis y motor realizado por la DNRPA (Formulario 12P). Si este hubiere sido presentado con anterioridad (desde año 2010), se podrá presentar COPIA SIMPLE.

En caso correspondiente se debe adjuntar ORIGINAL del Certificado de incendio, destrucción total, etc. firmado por autoridad competente y con la firma y aclaración de nombre, apellido y cargo del Jefe de Misión o el Subrogante Legal.

2- La Dirección de Franquicias analizará técnicamente la solicitud y, en caso de no existir inconvenientes, solicitará a la Representación la devolución de las chapas patente, la Oblea y las Cédulas de Identificación. La Dirección de Franquicias puede entregar, si fuera solicitado, un Certificado de Libre Circulación con una validez de 10 días corridos, contra presentación de una COPIA SIMPLE del seguro obligatorio vigente.

3- De aprobarse, la Dirección de Franquicias remitirá a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios un Certificado de Autorización de Nacionalización (inscripción inicial) del automóvil. Al mismo tiempo, entregará a la Representación copia del Certificado de Autorización de Nacionalización.