Inicio / Servicios / Franquicias

Automóviles | Nacionalización de un automóvil nacional de un funcionario

Trámites disponibles

Requisitos: 

Un Funcionario diplomático o consular puede nacionalizar su automóvil de producción nacional sin pagar impuestos luego de transcurridos 2 años desde su adquisición. Antes de dicho lapso, en caso de cese de funciones por traslado podrá nacionalizarlo sin abonar los impuestos oportunamente exentos.

Si se trata de un Funcionario administrativo, podrá nacionalizar un (1) automóvil de producción nacional sin pagar impuestos luego de transcurridos 3 años desde su adquisición. En caso de cese o traslado, si aún no se ha cumplido dicho lapso podrá nacionalizarlo abonando los impuestos correspondientes:

a. Si la Nacionalización se produce antes de los 9 meses, el 100% de los impuestos oportunamente descontados.
b. Entre los 9 y 18 meses, el 75% de los impuestos oportunamente descontados.
c. Entre los 18 y 27 meses, el 50% de los impuestos oportunamente descontados.
d. Entre los 27 y 36 meses, el 25% de los impuestos oportunamente descontados.

Con anterioridad al otorgamiento del Certificado de Autorización de Nacionalización, la Representación debe devolver las Chapas Patente, la Oblea otorgadas y la Ficha de Identificación de Conductores.

1- La Nacionalización se solicita mediante nota firmada por el Jefe de Misión o el subrogante legal y por el beneficiario con aclaración del nombre, del apellido y del cargo en la Representación.

Se adjunta Formulario FDF N° 0020 “Nacionalización del automotor de fabricación nacional de un Funcionario de la Representación”

Debe adjuntarse:

- Copia SIMPLE de la Autorización para adquirir el automóvil
- Copia de la Factura Comercial de compra
- ORIGINAL de la verificación de chasis y motor realizado por la DNRPA (Formulario 12P). Si este hubiere sido presentado con anterioridad (desde año 2010), se podrá presentar COPIA SIMPLE.
- Copia de autorización de transferencia, en caso que el automóvil haya sido transferido anteriormente.

En caso correspondiente, se adjunta COPIA SIMPLE de la Nota a la Dirección Nacional de Ceremonial comunicando cuando el Funcionario está próximo a cesar funciones en Argentina y anticipando la fecha y vuelo de la partida definitiva.

2- La Dirección de Franquicias analizará técnicamente la solicitud y, en caso de no existir inconvenientes, solicitará a la Representación la devolución de las chapas patente, la Oblea y las Cédulas de Identificación otorgadas. La Dirección de Franquicias puede entregar, si fuera solicitado, un Certificado de Libre Circulación con una validez de 10 días corridos, contra presentación de una COPIA SIMPLE del seguro obligatorio vigente.

Formulario FDF N° 0013 “Devolución de Chapa Patente o Chapa Patente de Cortesía del automotor de un Funcionario o de Uso Oficial de la Representación"

3- De aprobarse, la Dirección de Franquicias remitirá a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios un Certificado de Nacionalización (inscripción inicial) del automóvil. Al mismo tiempo, entregará a la Representación copia del Certificado de Autorización de Nacionalización.