Inicio / Servicios / Franquicias

Automóviles | Nacionalización de un automóvil importado

Trámites disponibles

Requisitos: 

Los automóviles importados podrán ser nacionalizados previo pago de los tributos oportunamente exentos.

Podrán ser nacionalizados aquellos vehículos importados ingresados con Franquicia diplomática bajo el Art. 14 o del Art. 6 del Decreto 25/70, ingreso permanente. No podrá nacionalizarse un automóvil ingresado en forma temporaria bajo Art 15 del mismo Decreto. Asimismo y a requerimiento de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, sólo se podrá nacionalizar un automóvil si posee Licencia de Configuración de Modelo (LCM).

Por Resolución Conjunta MRECIyC y AFIP (Resolución MRECIyC N° 174/2010 y Resolución General AFIP N° 2909/2010), a partir del 1 de diciembre de 2010 para poder proceder a la nacionalización de un automotor, tanto para automotores de uso oficial como de uso particular, se deberá Oficializar el Despacho de Importación en el Sistema María de la Dirección General de Aduanas. Esta Oficialización debe ser realizada por un Despachante de Aduana habilitado. Por su parte la Representación que solicita la importación del automotor debe estar Inscripta en el Registro de Importadores / Exportadores de la citada Dirección General de Aduanas.

Con anterioridad al otorgamiento del Certificado de Autorización de Nacionalización, la Representación debe devolver las Chapas Patente, la Oblea otorgadas y laS Cédulas de Identificación. Deberá acreditar el pago de los impuestos.

1- La Representación deberá solicitar mediante Nota firmada por el Jefe de la Representación o el Subrogante Legal y, en el caso correspondiente, por el beneficiario con aclaración del nombre, del apellido y del cargo en la Representación.

Se debe adjuntar el Formulario FDF N° 0017 “Nacionalización de un Automotor Importado de Uso Oficial de la Representación” o el Formulario FDF N° 0018 “Nacionalización del Automotor Importado de un Funcionario de la Representación”

Se debe adjuntar:

- COPIA SIMPLE de la Franquicia de ingreso.
- ORIGINAL de la verificación de chasis y motor realizado por la DNRPA (Formulario 12P). Si este hubiere sido presentado con anterioridad, se podrá presentar COPIA SIMPLE.
- COPIA de despacho a plaza o salida a Zona Primaria Aduanera.
- COPIA de autorización de transferencia, en caso que el automóvil haya sido transferido anteriormente.

En caso de que el automotor sea de un Funcionario de la Representación, y en caso correspondiente, se debe adjuntar COPIA SIMPLE de la Nota a la Dirección Nacional de Ceremonial comunicando cuando el funcionario está próximo a cesar funciones en Argentina y anticipando la fecha y vuelo de la partida definitiva.

2- La Dirección de Franquicias analizará técnicamente la solicitud y, en caso de no existir inconvenientes, solicitará a la Representación la devolución de las chapas patente, la Oblea y las Cédulas de Identificación. La Dirección de Franquicias puede entregar, si fuera solicitado, un Certificado de Libre Circulación con una validez de 10 días corridos, contra presentación de una COPIA SIMPLE del seguro obligatorio vigente.

Formulario FDF N° 0013 “Devolución de Chapa Patente o Chapa Patente de Cortesía del automotor de un Funcionario o de Uso Oficial de la Representación"

3- De aprobarse y corresponder, la Dirección de Franquicias remite a la Dirección General de Aduana un Certificado de Autorización de Nacionalización del automóvil y una copia del mismo a la Representación solicitante.

4- Con la Autorización de nacionalización otorgada por la Dirección de Franquicias, se deberá proceder al registro de la misma en el Sistema María de la Dirección General de Aduanas. Este trámite debe ser efectuado por un Despachante de Aduana matriculado, en nombre de la Representación.