Inicio / Servicios / Franquicias

Automóviles | Devolución de Chapas Patente y de Chapas Patente de Cortesía

Trámites disponibles

Requisitos: 

En caso de nacionalización, reexportación de automóvil importado, exportación de automóvil nacional adquirido con franquicia o abandono a compañía de seguros se deben devolver las Chapas Patente, la Oblea y todas las Cédulas de Identificación del Automotor y Autorizados a Conducir.

En caso de robo, extravío, o situación que amerite una nueva solicitud de chapa patente, también deberá devolver las Chapas Patente (si hubiera alguna), la Oblea y todas las Cédulas de Identificación del Automotor y Autorizados a Conducir. Es condición indispensable la devolución de lo mencionado, con anterioridad a la entrega de las nuevas Chapas Patente.

Igual condición será para aquellos automóviles que le hayan sido otorgadas Chapas Patente de Cortesía (ingreso o adquisición sin franquicia).

A la devolución de las Chapas Patente, también se debe efectuar la solicitud informando cual será el destino que se le dará al automóvil, con excepción en los casos de solicitar nuevas chapas patente por franquicia reciente o compra de auto de producción nacional.

1- La Representación debe solicitar por Nota, firmada por el Jefe de Misión o Subrogante Legal. Si es un automóvil de uso particular, también deberá ser firmada por el Funcionario. Todas las firmas deberán tener la aclaración de nombre, apellido y cargo en la Representación.

Se adjunta el Formulario FDF N° 0013 “Devolución de Chapa Patente o Chapa Patente de Cortesía del automotor de un Funcionario o de Uso Oficial de la Representación”.

Se adjuntan las Chapas Patente la Oblea y todas las Cédulas de Identificación del Automotor y Autorizados a Conducir otorgadas.

En caso correspondiente se realizará una nueva Solicitud de Chapa Patente. (Ver trámite SOLICITUD DE CHAPA PATENTE).

En caso correspondiente se debe adjuntar ORIGINAL del Certificado de robo, extravío, etc. firmado por autoridad competente y con la firma y aclaración de nombre, apellido y cargo del Jefe de Misión o el Subrogante Legal.

La Dirección de Franquicias si correspondiese y de solicitarse por la Representación, con posterioridad a la devolución de la documentación mencionada, podrá entregar un Certificado de Libre Circulación, después de la devolución de la documentación arriba mencionada.

De aprobarse y corresponder, la Dirección de Franquicias remite a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios un Certificado que acredite el lapso en el que automotor tuvo patente diplomática; asimismo le entrega a la Representación un Comprobante de devolución de las Chapas Patente / de Cortesía.