Inicio / Servicios / Franquicias

Automóviles | Abandono a una compañía de Seguros

Trámites disponibles

Requisitos: 

En caso de que se hubiere producido un siniestro que se debiera abandonar el automóvil a una Compañía de seguros ingresado o adquirido mediante Franquicia diplomática, deberá presentar ante la Dirección de Franquicias la solicitud de Abandono a una Compañía de Seguros.

Si el automóvil fuera importado deberá abonar la totalidad de los tributos oportunamente exentos y podrá renovar la unidad.

Si el automóvil goza de Chapa Patente de Cortesía (con ingreso o adquisición sin franquicia) y debiera ser abandonado a una compañía de seguros, el funcionario y Representación correspondiente, sólo devolverá a la Dirección de Franquicias las Chapas Patente de Cortesía, la Oblea y todas las Cédulas de Identificación del Automotor y Autorizados a Conducir oportunamente otorgadas.

Si el automovil fuera de fabricación nacional, en el caso de corresponder y previo a autorizarse el abandono a la Compañía de Seguros, se deberá pagar el porcentaje de los impuestos oportunamente exentos. Se podrá renovar la unidad sin cumplir plazos (2 o 3 años según sea el caso) y podrá adicionar el plazo transcurrido del primer automóvil para computar el plazo mínimo del nuevo automóvil.

Si solicita una nueva Franquicia deberá acreditar el Abandono a la Compañía de Seguros y la Constancia del pago de los impuestos realizado.

En caso de que el automóvil no contase con la homologación de la Licencia de Configuración de Modelo, se podrá inscribir el mismo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios a los fines del abandono a la compañía de seguros, pero no será habilitado para poder circular en el país.

Por Resolución Conjunta MRECIyC y AFIP (Resolución MRECIyC N° 174/2010 y Resolución General AFIP N° 2909/2010), a partir del 1 de diciembre de 2010 para poder proceder al abandono del automotor a una compañía de seguros, tanto para automotores de uso oficial como de uso particular, se deberá Oficializar el Despacho de Importación en el Sistema María de la Dirección General de Aduanas. Esta Oficialización debe ser realizada por un Despachante de Aduana habilitado. Por su parte la Representación que solicita la importación del automotor debe estar Inscripta en el Registro de Importadores / Exportadores de la citada Dirección General de Aduanas.

Previa o simultáneamente a la solicitud de Abandono a Compañía de Seguros, debe devolver las Chapas Patente o de Cortesía, la Oblea y las Cédulas de Identificación del Automotor y Autorizados a Conducir oportunamente otorgadas o la denuncia policial correspondiente (ver trámite DEVOLUCIÓN DE CHAPAS PATENTE).

1- Se solicita mediante Nota firmada por el Jefe de Misión o el Subrogante Legal, con aclaración de nombre, apellido y cargo. Si el automóvil es de un Funcionario debe ir también firmada por el beneficiario con aclaración del nombre, del apellido y del cargo en la misma.

Se adjunta el Formulario FDF N° 0014 "Abandono de un Automotor a una Compañía de Seguros"

Se adjunta ORIGINAL de un Certificado emitido por la compañía aseguradora, que declare la destrucción total del automotor y que el mismo estaba cubierto por la póliza de seguros, vigente, firmado por autoridad competente y con la firma y aclaración de nombre, apellido y cargo del Jefe de la Representación o el Subrogante Legal.

Se adjunta juego de Chapa Patente, la Oblea y laS Cédulas de Identificación del Automotor y de los Autorizados a Conducir otorgadas.

2- En caso de un automóvil de fabricación nacional se abonan los impuestos correspondientes y se le remite a la Dirección de Franquicias el comprobante de pago del mismo, firmada por el Jefe de Misión o Subrogante Legal con aclaración de nombre, apellido y cargo en la Representación.

En caso de automóvil importado el trámite continuará en la Dirección General de Aduana en donde abonará los impuestos requeridos. Con la Autorización de Abandono a una Compañía de Seguros otorgada por la Dirección de Franquicias, se deberá proceder al registro de la misma en el Sistema María de la Dirección General de Aduanas. Este trámite debe ser efectuado por un Despachante de Aduana matriculado, en nombre de la Representación.

3- La Dirección de Franquicias elaborará el Certificado para la Nacionalización del automóvil en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, como paso previo al Abandono en la Compañía de Seguros.