XXIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Lunes 16 Enero 2023

En el marco de las líneas de trabajo que viene desarrollando la RSOGI en materia de construcción de evidencia estadística LGBTIQ+ para la promoción y protección de los derechos LGBTIQ+ se participó en diferentes actividades.

1 - Participación de la RSOGI en carácter de panelista en la XXIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género que se realizó en Aguas Calientes, México entre los días 5 y 7 de octubre de 2022.

Se invitó a participar de este encuentro al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fue de gran relevancia acompañar desde la RSOGI donde se sociabilizó de manera interinstitucional las experiencias de Argentina en políticas públicas con perspectiva en géneros y diversidad. En función de ello la RSOGI fue invitada a participar como panelistas en el Panel Medición de Identidad de Género en Censos y Encuestas Especiales, acerca de la Inclusión de la Pregunta Sobre Identidad de Género en el Censo Nacional de Población y en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

Al mismo tiempo, hemos sido designadas como punto focal del Grupo de Trabajo Guía para la Transversalización de la Perspectiva de Género en la Producción Estadística de la CEA-CEPAL.

Resulta menester señalar, que esta participación se enmarca en las líneas de acción desarrolladas en torno a  la cooperación internacional para la implementación del Programa de Acción de El Cairo después de 2014 y de una futura agenda regional en población y desarrollo, incluida la cooperación Sur-Sur, la Norte-Sur y la cooperación triangular, bajo el lema de Consenso de Montevideo de “no dejar a nadie atrás”. En línea con ello debe considerarse los enormes desafíos en torno a la construcción de estadísticas sobre las condiciones de vida de la población LGBTIQ+, en tanto constituye un grupo poblacional con un elevado grado de vulnerabilidad y hace relevante la generación de información dentro de los sistemas estadísticos de los países. Por lo tanto, resulta prioritario la progresiva incorporación de un enfoque superador de la concepción binaria mujer/varón encuadrada dentro de un marco heteronormativo, que se oriente hacia la inclusión de nuevas identidades de género para dar cuenta de las características y condiciones de actores sociales que demandan información focalizada como la población travesti trans.

En cuanto a la medición de la identidad de género, en la Ronda de los Censos 2020, los primeros organismos de estadísticas que pudieron realizar los censos de población, hogares y viviendas se plantearon el desafío de medir esta variable aunque aún no se contara con un marco internacional de referencia que les oriente sobre la metodología y operacionalización de esta variable. La inclusión de la identidad de género como variable dentro de los relevamientos estadísticos oficiales permitiría otorgarle visibilidad y reconocimiento a estas poblaciones que se encuentran inmersas en diversas situaciones de vulnerabilidad y discriminación. La inclusión de la variable de Identidad de género, en el cuestionario censal del Censo 2022 en argentina, es dar respuesta a la demandas de la comunidad LGBTI+, de más de 20 años.

Por último, la participación en el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género cobra especial relevancia si se considera la incorporación por primera vez de la variable identidad de género en el Censo 2022 realizado en Argentina y su futuro impacto en los análisis sociodemográficos de la población LGBTIQ+, que permitirán generar grandes aportes para la construcción de políticas públicas para la población LGBTIQ+, no sólo a nivel nacional sino también regional y mundial. Desde el área de la Representante Especial de Orientación Sexual e Identidad de Género, somos conscientes que la medición de la identidad de género en censos de población es fundamental, por ser la única fuente de datos de cobertura universal que permitiría obtener información de toda la población, con capacidad de desagregación geográfica y la posibilidad de caracterizar a los hogares con personas de identidad de género binaria y no binaria. Esto permitiría visibilizar desigualdades estructurales existentes así como también podrían generar un enorme aporte al diseño, construcción e implementación de políticas públicas.

Que por lo tanto promover ante organismos y foros internacionales las acciones llevadas adelante en argentina, en relación a la incorporación de la variable de Identidad e Género en diferentes encuesta, registros administrativos, como en el Censo de población 2022 sociabilizando las metodologías y discutiendo sobre los diseños conceptuales y experiencias para promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ es fundamental en la región en materia de medición de la temática para otros operativos estadísticos.

2 – Actividades de promoción para la incorporación de la Identidad de género en Registros Administrativos.

 

Fuimos invitarlxs al conversatorio que llevando adelante desde la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas-MICA, viernes 20 de mayo - Centro Cultural Kirchner.

 

La actividad destinada a gestorxs, creadorxs, productorxs culturales y toda persona interesada en abordar el análisis de información para gestionar proyectos y políticas culturales.

 

LOS DATOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES

¿Por qué y cómo usar los datos para construir proyectos y políticas culturales? ¿Qué tipo de información se releva y analiza desde el Ministerio de Cultura de la Nación? ¿Qué pueden hacer lxs trabajadores, organizaciones y espacios culturales para contribuir al diseño de las políticas públicas basadas en evidencia? ¿Qué desafíos tenemos por delante?

 

Estas preguntas que fueron punto de partida para conversar sobre la importancia de la producción de información para generar proyectos y políticas culturales basadas en evidencia; Se presentaron algunas fuentes de información que se utilizan en el Ministerio de Cultura de la Nación y su incidencia en la toma de decisiones de gestión; compartir de qué manera los espacios, organizaciones, trabajadores y trabajadoras de la cultura contribuyen al diseño de los programas y políticas culturales a través de su inclusión en los registros de información; y, finalmente, se genero un intercambió acerca de algunos desafíos vinculados al federalismo, géneros y diversidad, trabajo cultural, entre otros.

 

Participantes:

Julia Houlle - Directora de Planificación y Seguimiento de Gestión

Mariana Kunst - Coordinadora Sinca

Peki Torres - Directora de Políticas e Industrias Culturales de San Juan

Rosario Recalt - Lic en Trabajo Social especialista en generación de información estadística. Oficina de RSOGI

Galería: